El vicepresidente del Parlamento Europeo y todavía presidente del Partido Popular en la Región, Ramón Luis Valcárcel, que fue jefe del Ejecutivo regional entre 1995 y 2014, rompió ayer su silencio sobre cuestiones de la Región para expresar públicamente su «plena confianza» en el actual presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez. «Yo tengo plena confianza en él», afirmó Valcárcel en una entrevista que concedió sobre asuntos europeos al ser preguntado por su sucesor en el cargo, que el lunes declaró en el TSJ en calidad de investigado por el caso Auditorio, un procedimiento en el que se le acusa de cuatro delitos: prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y falsedad documental.

«No se trata de corrupción, es un error administrativo, y (Pedro Antonio Sánche) ha llevado documentación ante los jueces para que vean que efectivamente es así. Por tanto, confío en Pedro Antonio», indicó el vicepresidente del Parlamento Europeo en alusión a la comparecencia de ayer durante cuatro horas ante el magistrado que investiga el caso.

Valcárcel corrobora la versión de Sánchez en el sentido de que los seis millones de euros de subvención para la construcción de ese auditorio (en Puerto Lumbreras, cuando era alcalde de esa localidad) están en el edificio, nadie ha desviado un solo céntimo de euro». «Si seis millones de euros están en el auditorio, hay que entender que nadie ha metido la mano. Si hay errores administrativos entenderemos que se ha medido la pata. Esa es la cuestión», asegura el presidente del PP regional, que cederá oficialmente los bártulos del partido a PAS en el congreso del 18 de marzo.

Por este motivo, Valcárcel opina que Ciudadanos «debería reconsiderar la situación» y mostrar «generosidad y altura de miras».

«Ciudadanos debe ser más flexible, más generoso y aplicar la doctrina nacional a la doctrina regional, y máxime cuando Pedro Antonio Sánchez ha dado todo tipo de explicaciones documentadas», insistió el vicepresidente del Parlamento Europeo.

Valcárcel siempre apostó por PAS, al que fue poco a poco dando más importancia dentro del PP e incorporó al Gobierno regional en 2013 para que le sustituyera al año siguiente. Su situación judicial, el caso del dúplex, frustró los planes, pero al año siguiente volvió a respaldarlo como candidato.