No hay rastro de ellas. Son personas a las que un día se les perdió la pista, a algunas hace años. En la Región de Murcia hay actualmente abiertas doce desapariciones que se consideran «de alto riesgo», según se detalla en el Informe estadístico sobre la situación de las personas desaparecidas en España, que ayer fue presentado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

En concreto, en la comunidad murciana hay 199 denuncias activas. Eso significa que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen buscando a estas personas. De esas 199, una docena son de alto riesgo. Un caso se califica así teniendo en cuenta las condiciones que lo rodean. A nivel nacional, por ejemplo, está clasificado así el de Diana Quer, la joven cuya pista se perdió en verano en un pueblo de Galicia.

Toda desaparición de un menor de 18 años se da por hecho de antemano que es de alto riesgo, independientemente de si luego resulta ser una ausencia voluntaria. Cuando se trata de una persona mayor de edad, también se estima de alto riesgo si la ausencia de esta persona no forma parte de su comportamiento usual, si no se llevó consigo ni su documentación ni sus efectos personales, si el desaparecido ha abandonado su vehículo sin razón aparente o si hay indicios que hacen suponer que la ausencia está motivada por un posible secuestro o cualquier otra actividad delictiva de terceras personas. Asimismo, de alto riesgo se considera si la persona ausente se estaba medicando, si sufre una discapacidad física o psíquica o si se trata de una mujer víctima de violencia machista.

España presenta en la actualidad un total de 4.164 denuncias de desaparecidos activos, de las que 214 son de extrema gravedad.

Distribuidas por sexos, las denuncias activas corresponden en un 74,37% a hombres, un 22,43% a mujeres y un 3,19% carecen de determinación del género. Respecto a la nacionalidad, el 75,23% de las denuncias por desapariciones se refiere a nacionales y el 24,77% a extranjeros. Mientras que, por edades, el sector de 36 a 50 años, con un 28,97%, es el que registra un mayor número de casos, seguido del de mayores de 65 años, con un 27,10% de los casos.

Por otra parte, con motivo de la celebración mañana del Día Nacional de las Personas Desaparecidas, el ministro también hizo mención a la creación del nuevo Centro Nacional de Desaparecidos, que ya adelantó en sus comparecencias ante el Congreso de los Diputados y el Senado al exponer las líneas generales del Departamento para esta legislatura.

Zoido señaló que el centro, que estará en marcha en los próximos meses, será el órgano responsable del control, gestión operativa y de calidad de la base nacional de Desaparecidos y Restos Humanos sin Identificar.