¿Quién dijo frío? Puede que el 2017 en la Región de Murcia comenzara con temperaturas bajas (solo hay que recordar el temporal de nieve de enero), pero está claro que marzo ha supuesto un punto y aparte.

Este martes hemos visto cómo los termómetros de la capital de la Comunidad ascendían hasta llegar a rozar los 30 grados centígrados. Algunos termómetros de la ciudad marcaban los 29º C (realmente han sido 27ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología), algo insólito en pleno invierno.

Esta situación no cambiará mañana en la Región de Murcia, ya que la Aemet prevé cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, y temperaturas sin cambios salvo descenso de las máximas en el litoral y comarcas próximas.

Según esta agencia, los vientos soplarán del noroeste tendiendo por la tarde a sureste flojos.

Febrero fue 1,6ºC más cálido de lo normal en el conjunto de España

El mes de febrero de 2017 ha sido cálido en su conjunto con una temperatura superior en 1,6 grados centígrados a la media del mes y resultó un 36 por ciento más húmedo de lo normal y muy húmedo en extensas áreas de la mitad norte peninsular, Huelva y Fuerteventura, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que la temperatura media de este mes de febrero ha sido de 10,2 grados centígrados (ºC), es decir 1,6ºC más que la media mensual del periodo de referencia 1981-2010.

Con estos datos, el segundo mes de 2017 se sitúa como el octavo febrero más cálido desde 1965 y el tercero más cálido del siglo XXI, por detrás de los de 2008 y 2007.

Por zonas, este mes ha sido cálido o muy cálido en la mayor parte de la Península y Baleares, mientras que en Canarias resultó "predominantemente frío".

Lluvias donde más falta hacían

En cuanto a las precipitaciones, el portavoz ha indicado que este mes ha sido húmedo en su conjunto y que en el conjunto de España ha caído una precipitación media de 72 litros por metro cuadrado, un 36 por ciento más que el valor normal, que son 53 litros por metros.

Por zonas, este mes ha sido "muy húmedo" en extensas áreas de la mitad norte peninsular --"donde más escasez había"--, provincia de Huelva y norte de Fuerteventura, y muy seco en zonas de Murcia, Almería e Ibiza. También ha destacado un extremo "muy acusado" que se produjo en Málaga el día 19 de febrero, cuando cayeron más de 150 litros por metro cuadrado "en pocas horas".

Igualmente, las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en gran parte del área peninsular y de Canarias, con un 75 por ciento más de precipitación en la mitad sur de Galicia, oeste de Castilla y León, sur de Navarra y extensas áreas de La Rioja, Sistema Central, Pirineos, provincias de Huesca y Huelva, así como en Canarias oriental.

En una zona al sur de la provincia de León, y en un área montañosa entre Ávila y Segovia las precipitaciones triplicaron sus valores normales.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron el 75% de los valores normales en zonas de la vertiente mediterránea desde el sur de Cataluña hasta Almería, en Baleares, sur de Canarias y en algunas zonas del litoral de Asturias y de Cantabria, suroeste del País Vasco, sureste de Extremadura y centro de Andalucía. Mientras, en el sureste peninsular no ha llovido ni el 25 por ciento del valor normal en áreas entre Alicante y Almería.

En la primera decena las precipitaciones afectaron a todo el territorio y en ella se acumularon las mayores cantidades de precipitación.