Un total de 30 ayuntamientos de la Región cuentan ya con una Oficina de Registro Virtual (ORVE) que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro y enviarlo electrónicamente a su destino «al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente», informa la Comunidad.

Se trata de un servicio de administración electrónica en la nube que ofrece gratuitamente el Ministerio de Hacienda y Función Pública. «Es un sistema que ofrece mayores garantías y reduce el coste de envío al eliminar el papel en los registros de las oficinas de atención al ciudadano», explicó el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, que visitó ayer la oficina de Alcantarilla acompañado por el alcalde del municipio, Joaquín Buendía, y el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís.

Las oficinas de registro pasan a ser concebidas como 'oficinas sin papeles', aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla mediante un proceso de escaneado de la documentación que presenta el ciudadano.

Con este proceso «se consigue unificar procedimientos, minimizar costes de tránsito y manipulación del papel, acercando la Administración al ciudadano, en distancia y tiempos de respuesta», apuntó Carrillo. El ahorro estimado por registro enviado es de 4,05 euros. Esta red surge de la cooperación entre las distintas administraciones (local, regional y autonómica) para optimizar recursos.