El secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, declaró ayer que «hoy más que nunca está justificada» la moción de censura contra el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, y estimó en 15 días el plazo «prudencial» para registrarla en el Parlamento autonómico.

Después de la declaración de Pedro Antonio Sánchez como investigado en el caso Auditorio, González Tovar afirmó que tras irse «agotando» las opciones previas, como la moción de confianza y la dimisión del presidente, la moción de censura «no se puede demorar» por la «urgencia y gravedad» de la situación, pero a la vez «no se puede precipitar» porque debe ser un proceso «serio y responsable».

En rueda de prensa, Tovar manifestó que mañana acudirá a la primera reunión con Ciudadanos (C´s) con un programa de gobierno basado en la «regeneración democrática» y en la «limpieza de 22 años ensuciados por los procesos judiciales que se le acumulan al PP». Y anunció que mantendrán un segundo encuentro con Podemos el próximo jueves o viernes.

El secretario general del PSOE-PSRM señaló que tras el interrogatorio al jefe del Ejecutivo regional, en el que Sánchez dijo que se limitó a aprobar informes técnicos, se «vuelve a consumar un engaño». Y añadió: «Es un presidente sin credibilidad que no ha aclarado nada», aseguró el dirigente socialista, quien consideraba que «ya no hay más opciones» que una moción de censura. No obstante, Tovar abogó por ser «respetuosos y cautelosos» para «gestionar» la moción con el objetivo de que salga adelante, porque se ha de presentar para «ganarla» y garantizar una gobernabilidad que permita acabar la legislatura tras la ruptura del pacto entre C´s y el PP tras la negativa de Sánchez a dimitir tras ser investigado por el Tribunal Superior de Justicia de la Región.

Para Tovar, su partido debe ser «parte de la solución» para acabar con el Gobierno de unos «irresponsables e inconscientes» que «están pisoteando» el nombre de la Región. Calificó la jornada como un «día de descrédito para la vida pública y de vergüenza para la regeneración democrática» y censuró a Sánchez porque «tras pedir 72 horas para aclararlo todo, no ha aclarado absolutamente nada».