El consejero de Fomento, Pedro Rivera, anunció ayer la revisión de las 184 líneas de autobuses de la Región y los servicios de cercanías de Renfe, cuyos trenes calificó de «decimonónicos», durante la presentación del Plan Director del Transporte que deberá estar acabado dentro de seis meses. Rivera compareció en la plaza Belluga de Murcia junto con representantes de las concesionarias y de las organizaciones que participarán en su elaboración. El nuevo plan deberá integrar también la conexión al aeropuerto de Corvera, que el Ejecutivo se propone sacar a concurso cuando ultime el acuerdo con Aena para cerrar San Javier al tráfico civil.

Coincidiendo con la presentación del plan, la sociedad que gestiona San Javier dio a conocer la obtención de un nuevo Premio al Mejor Aeropuerto Europeo en la categoría de menos de dos millones de pasajeros, dentro de los galardones ASQ (Airport Service Quality) que concede el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). San Javier ya consiguió este premio en 2014, por lo que se convierte en el único que logra por segunda vez la distinción que se otorga tras encuestar a los pasajeros.

El titular de Fomento presentó a alcaldes y responsables municipales, usuarios y profesionales del transporte el plan que se propone elaborar en un plazo de seis meses. Destacó que uno de los objetivos será la adecuación de las 184 líneas existentes en la Región a las nuevas exigencias de la demanda, haciendo especial hincapié en las que conectan con las playas, con el fin de facilitar los desplazamientos a los turistas. También está previsto crear nuevos servicios para atender las necesidades de los estudiantes y mejorar las comunicaciones en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena. Añadió que el objetivo es «crear una red de transportes que garantice la movilidad, la sostenibilidad y la accesibilidad».