Los diputados murcianos no podrán recibir regalos de más de 150 euros de valor y deberán "cuidar la actitud, el lenguaje y el trato" hacia los periodistas, según el código ético que debate la Asamblea Regional en la reforma de su reglamento.

A la salida de la reunión de la ponencia que estudia la reforma del reglamento, la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, ha informado de que además de impedirse la aceptación de regalos por ese valor, los diputados no podrán votar en cualquier situación de conflicto de intereses para su persona o su familia si se aprueba el texto en sus términos iniciales.

Según Peñalver, este código ético colocaría al Parlamento murciano entre los "punteros" en España, puesto que se incorporarían por primera vez cuestiones "obvias y elementales".

La propuesta presentada está basada en los principios de Transparencia Internacional y el Parlamento Europeo y todavía no ha debatido el apartado de sanciones, que en ningún caso contempla la retirada del acta porque es personal e intransferible.

La norma imposibilitará que el diputado pueda invocar o hacer uso de su condición para ejercer cualquier actividad mercantil, industrial o profesional, además de no incurrir en conflicto de intereses que pueda condicionar indebidamente el ejercicio de su cargo representativo.

Junto a la imposibilidad de recibir regalos, los diputados no podrán tampoco consentir ninguna oferta de hospitalidad que implique un gasto económico por parte de terceros, además de estar mandatados a que "cuiden la actitud, el lenguaje empleado y el trato hacia los periodistas".

Finalmente, los diputados se enfrentarán a sanciones en caso de que no justifique adecuadamente sus ausencias o no respeten las normas parlamentarias de comportamiento, cortesía, orden y disciplina en las comisiones y plenos.