Unas 70.000 mujeres en la Región de Murcia están paradas. Son 16.800 mujeres menos que hace un año atrás y 30.400 buscan empleo sin conseguirlo desde hace más de dos años (43,4% del total), por lo que son paradas de larga duración. Este porcentaje se ha reducido 1,7 puntos porcentuales con respecto al año anterior, aunque sigue siendo por amplia diferencia el mayor periodo de tiempo en paro para las mujeres murcianas. A pesar del descenso, sigue por encima de la media nacional, donde el 42,8% de las mujeres las paradas son de larga duración. Estas son las principales conclusiones de la undécima entrega de la radiografía del empleo en clave femenina realizada por Adecco en colaboración de Barceló & Asociados con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares, el grupo de desempleadas más grande es el de mujeres que llevan más de dos años buscando empleo sin éxito. Además, las regiones con mayor tasa de paradas de larga duración son Castilla-La Mancha (47,5%) y Canarias (47,2%).

Analizando los tiempos de búsqueda de empleo por comunidades autónomas, Adecco ha llegado a la conclusión de que el tiempo medio que las paradas tardan en encontrar trabajo sin conseguirlo en España es de 17,4 meses. Para Adecco existe una relación inversa entre edad y tasa de paro, ya que a mayor edad hay una menor tasa de desempleo. En concreto, la tasa de paro media nacional para todas las mujeres es del 21,4%, aunque para el grupo de edad que está entre los 16 y los 19 años ésta es del 61,6%.