La Consejería de Sanidad atiende a 3.892 personas de 35 países desde la puesta en marcha del programa. La consejera Encarna Guillén ha facilitado esta información en una reunión con los colectivos que atienden a estas personas, en la que se ha hecho balance de un año de esta iniciativa, con la que la Comunidad dio solución a algunos problemas notificados desde los puntos de tarjeta sanitaria, ubicados en los centros de salud, y referidos a usuarios de países extracomunitarios con algún convenio bilateral vigente en materia sanitaria.

Al encuentro han asistido representantes de la Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la Región de Murcia, Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), Beto, Columbares, Cáritas, Cruz Roja, Murcia Acoge, Oblatas, Jesús Abandonado, Fundación Cepaim, Hospitalidad de Santa Teresa, Asociación Cats, Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS).

Guillén ha puntualizado que "el principal cometido de esta actuación es asegurar el acceso de todas las personas a la sanidad regional, así como simplificar y agilizar los trámites para hacer más sencilla la relación del usuario con la Administración". De este modo, añadió, "primamos el derecho a la salud y a la integridad física de las personas sobre cualquier otra cosa".

La Consejería de Sanidad ha aprobado 3.892 solicitudes para acceder al Programa de Protección Social. De ellas, 2.160 corresponden a hombres y 1.732 a mujeres. Asimismo, la mayoría son de ciudadanos procedentes de Marruecos (1.420), Ucrania (312) y Bolivia (280).

Además, la Subdirección General de Humanización tramita otras 121 solicitudes; ha recibido 138 expedientes incompletos a los que les faltaba alguno de los documentos requeridos y ha desestimado 224 por no cumplir alguno de los requisitos contemplados en la orden, como no estar empadronado en la Región de Murcia tres meses, o por ser un ciudadano regular con permiso de residencia.

Para ser beneficiario del Programa de Protección Social el ciudadano debe solicitarlo en su centro de salud, esta es evaluada por el servicio de tarjeta sanitaria que eleva la propuesta a la Subdirección General de Humanización de la Asistencia.

Finalmente, una vez aprobada la solicitud, la Dirección General de Asistencia Sanitaria firma el expediente. El tiempo de tramitación oscila entre los diez y los doce días.