El frenazo de la edificación de viviendas y las dificultades para conseguir un crédito hipotecario están propiciando una recuperación del mercado del alquiler en Murcia, aunque la subida de los precios sigue siendo moderada. Fuentes del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria destacaron que la demanda de alquiler está haciendo que «se agoten» los apartamentos de uno y dos dormitorios. Según los últimos datos ofrecidos por el portal Idealista, el año 2016 ha terminado con un aumento de los precios del alquiler del 1,7%. La Manga es la población con los arrendamientos más caros, con una media de 6,3 euros por metro cuadrado, seguida de Murcia, con 6 euros.

Este repunte de la demanda se atribuye a la mejora de la situación económica, que está animando de nuevo a los jóvenes a dejar la casa de sus padres para «vivir en pareja o compartir vivienda» con otros compañeros.

Según indicaron en el Colegio de Agentes de la Propiedad, las casas más demandadas para el alquiler son las que tienen uno o dos dormitorios.

Sin embargo, los promotores inmobiliarios se vienen quejando desde hace años de que en las zonas de nueva construcción se han edificado muchos apartamentos pequeños que no encuentran compradores, porque los potenciales clientes buscan normalmente casas de tres habitaciones con dos baños, garaje y trastero.

Por otra parte, a pesar de las facilidades que encuentran los poteciales compradores de vivienda en este momento, un reciente estudio de Funcas planteaba la cruda realidad de que «solo los hogares con ingresos estables, ahorro disponible (dada la escasez del crédito) y capacidad para endeudarse» pueden permitirse acceder a la compra. El informe de Funcas destaca «la existencia de condiciones inmejorables de accesibilidad a la vivienda», pero solo para familias solventes. Las dificultades para la compra hacen que el alquiler se convierta en la única alternativa para los demandantes de viviendas que carecen de ahorros.

Así, en el mercado del alquiler se aprecia un aumento de la demanda, especialmente en la zona norte de la capital, donde hay una demanda insatisfecha por parte de la población más joven, indican desde APIRM.

A este respecto, según el último informe de precios de Idealista, el precio de la vivienda en alquiler en la Región se incrementó un 1,7% durante 2016. Con esta subida, el metro cuadrado se ha quedado en 5 euros.

La ciudad de Murcia cerró 2016 manteniendo sus precios en el mismo nivel que un año antes, mientras que se incrementaron un 1,4% en Cartagena. La Manga del Mar Menor marca la única caída de la Región (-5,8%). A pesar de la bajada, es la población más cara (6,3 euros por metro cuadrado), seguida por Murcia (6 euros) y Cartagena (5,2 euros). Para la realización de este análisis Idealista ha estudiado una muestra de 1.201 viviendas de la Región de Murcia presentes en su base de datos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016.