­La reconstrucción de la areola mamaria es una práctica establecida desde hace años. Se trata de una técnica innovadora que permite a las mujeres que han padecido cáncer de mama sentir el proceso de curación terminado, y disfrutar de un pecho totalmente reparado, completo y estéticamente bonito.

Antes y aún a día de hoy, existen casos en los que esta técnica se lleva a cabo mediante prácticas de micro pigmentación de la piel, es decir, la realización de un tatuaje semipermanente con algunas gamas de color y un acabado menos duradero en el tiempo que el tatuaje permanente. Sin embargo, en los últimos años esta destreza ha sido adoptada por profesionales del tatuaje especializados en realismo, tatuaje 3D y técnica de color, desarrollando de esta forma un resultado más auténtico.

A lo largo del proceso de tatuación de la piel, existen dos opciones: en caso de que exista un pezón sano, tomarlo como referencia para establecer los parámetros de color y textura del siguiente; en caso de ausencia de ambas areolas, los profesionales se deben basar en ciertas características morfológicas de la paciente, como el color de la piel o del pelo, para obtener un resultado de mayor naturalidad y simetría.

En la actualidad, existen numerosos profesionales de este ámbito en todo el mundo que ofrecen su labor de manera pública, como iniciativa solidaria, o privada. Al haber tantos estudios de tatuajes unidos con la causa, las pacientes tienen la oportunidad de elegir si realizarlo en un hospital público o en un centro privado, así como el artista que más les guste para la realización de su areola.

Skulls Lady Tattoo and Gallery es uno de estos estudios que, avalado y recomendado por cantidad de cirujanos plásticos de la Región, desarrolla la reconstrucción del pezón mamario de manera solidaria, por el puro placer de ayudar y por iniciativa y voluntad propias. Pero como ocurre con todos los tatuajes, este tratamiento conlleva un riesgo para la salud si no se realiza por personal cualificado, titulado, en un local autorizado por sanidad, con material estéril desechable y homologado para la práctica. Por ello es importante destacar la existencia de UNTAP (unión nacional de tatuadores y anilladores profesionales), a partir de la cual se proporciona a los tatuadores asociados cursos de perfeccionamiento de técnica e información para afectados por la enfermedad.

Así, también es importante el desarrollo de la plataforma nacional ´Tatuaje Solidario Cáncer de Mama´, encargada de la realización de reconstrucción de areolas de manera solidaria y a la que se han sumado actualmente numerosos profesionales.

«En la vida hay cosas que no se pagan con dinero; la experiencia y las vivencias de estas mujeres luchadoras valen mucho para mí pues las considero una buena forma de aprender. Cuando terminas el trabajo y se miran al espejo, su cara y sonrisa transmiten paz y felicidad, y ése es uno de los mejores agradecimientos», asegura Mariana Pérez, gerente y tatuadora de Skulls Lady Tattoo and Gallery.