Los miembros del Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo firmaron ayer un documento en el que «manifiestan su compromiso y voluntad de participar en todas las acciones que permitan impulsar» el Eje que conectará Murcia con el norte de Europa, incluyendo el puerto de Cartagena, pero no pone plazo. El manifiesto consta de siete puntos:

1. El Corredor Mediterráneo es una infraestructura vital para el futuro de la Región de Murcia, que amplía y enriquece nuestro horizonte y expectativas de futuro. La Región formará parte de una red de más de 1.300 kilómetros que va desde Algeciras hasta la frontera francesa y que se conectará a otros corredores europeos.

2. Se ha de diseñar con las máximas garantías técnicas y funcionales para que pueda ofrecer el mejor servicio al transporte de viajeros y mercancías.

3. El Corredor Mediterráneo mejorará de forma importante tanto la eficacia como la eficiencia del servicio ferroviario, lo que aumentará la competitividad de la Región en los mercados europeos.

4. Se impulsará un sistema intermodal plenamente operativo con estas infraestructuras, integrando puertos y nodos logísticos, generando sinergias con otros modos de transporte y mejorando así la competitividad de la Región. La integración de otras infraestructuras ferroviarias es decisiva para el futuro regional, ya que permitiría al puerto de Cartagena y a los nodos logísticos impulsar el tráfico de mercancías y competir directamente con los de toda Europa.

5. El Corredor Mediterráneo ha de unir mediante una red de Alta Velocidad las regiones del Arco Mediterráneo para aumentar el flujo de viajeros y acortar los tiempos de viaje a nuestros ciudadanos. La mejora de las redes de transporte de viajeros es esencial para el sector turístico, porque facilitará el acceso y el desplazamiento de los viajeros.

6. Se sustituirá el trazado del actual ancho ibérico español por el ancho internacional europeo para conectar nuestras mercancías con el resto de Europa. Esto tendrá importantes efectos sobre el mercado de transporte de a media y larga distancia mejorando significativamente nuestra competitividad.

7. El Corredor se conectará con el tejido productivo regional a través de las necesarias plataformas logísticas que hagan más competitivas a nuestras empresas.