Los socios de las cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia están preocupados por los mensajes que se están lanzando a la sociedad sobre la nueva orden de conciertos educativos, que se prolonga de cuatro a seis años, y que abre la puerta a que grados de Formación Profesional y Bachillerato puedan ofertarse en estos centros.

«Desde los sindicatos y otras asociaciones se lanzan mensajes que no se ajustan a la realidad, puesto que no es cierto que vayan a desaparecer 4.500 profesores en la pública si ofrecemos nosotros cursos de FP y Bachillerato», apuntó el presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), Juan Antonio Pedreño. El presidente añadió que si eso fuera así, supondría la desaparición de 3.000 unidades y eso afectaría a 105.000 alumnos, «una cantidad que no existe en toda la Región de Murcia», matizó.

Pedreño indicó que están a la espera de que la Consejería de Educación y Universidades publique la nueva orden de los conciertos educativos, en la cual esperan que se recojan los requisitos que se propusieron desde Ucoerm «para que no se afecte a la enseñanza pública, y no haya ni trasvases ni reducción de plazas».

Por ejemplo, apuntó el presidente, las cooperativas han planteado que no se oferten estos estudios si no hay una ratio suficiente en el centro o si no obtienen la autorización de la Consejería; que ya exista un concierto previo para impartir la ESO y que los ciclos de la FP que se impartan sean realmente demandados -y no unidades nuevas- y que no estén cubiertos ya por otros centros. «Con ello se eliminan parte de los mensajes que están provocando las protestas por el acuerdo alcanzado» en la Mesa de la concertada, subrayó Pedreño.

Retraso de meses

Por otra parte, el presidente de las cooperativas indicó que la orden ya debería haber estado aprobada y publicada en el BORM, y que se iba a dar el caso, por primera vez, de que iba a estar después de que se acabe el plazo de solicitudes por parte de los centros.

«Normalmente la orden está vigente desde finales de enero y vistas las fechas en las que estamos no creemos que esté hasta mayo, cuando también está cerrado el plazo de admisión de alumnos», manifestó, si bien dejó claro que la orden se va a aplicar sin duda este curso: «Contamos con la buena disposición de la Consejería».

Por lo que respecta al balance del año 2016 y a otras peticiones que las cooperativas tienen para el Gobierno regional, Juan Antonio Pedreño comentó que «ha sido un año positivo» porque se había conseguido mantener el presupuesto para la concertada evitando los recortes, y que así se ha mantenido este año.

Ucoerm ha sumado 7 socios durante el pasado ejercicio, con lo que representa al casi 100% de las cooperativas de enseñanza, concertadas o no. Y, en el marco de su asamblea ordinaria, ha pedido a la Consejería que se permita contratar a un auxiliar de conversación en los centros concertados bilingües al igual que ocurre en los centros públicos.