La Fundación Trinitario Casanova y la Asociación Bosqueo2 han completado la plantación de 2.000 arbustos de lentisco, acebuche y espino negro en la finca Los Alhagüeces de Lorca, dentro de la campaña de reforestación y educación ambiental desarrollada en esta Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), que en el pasado se dedicó al cultivo de secano. Esta área de monte de titularidad pública podrá convertirse en un bosque mosaico mediterráneo.

La fundación ha hecho posible que 500 alumnos, de entre 8 y 12 años, de colegios de primaria de Lorca, Totana o Puerto Lumbreras participen en primera persona en esta iniciativa de repoblación vegetal dentro de las líneas de cuidado del entorno natural y de la acción para luchar contra la desertización.

Los centros escolares que han participado en esta última fase de plantación desde el pasado mes de diciembre han sido: Colegio Sagrado Corazón de Puerto Lumbreras, Colegio José Robles de Lorca, Colegio La Cruz de Totana, Colegio San Cristóbal de Lorca, Colegio Alfonso X de Lorca y Colegio Tierno Galván de Totana.

Mediante esta acción, la fundación y la asociación acerca a los más pequeños para que conozcan las acciones que ayudan a mejorar su entorno más cercano y ponen su granito de arena en la mejora y cuidado del medio ambiente. Así, cesarán a largo plazo la emisión de unas 60 toneladas de CO2 anuales.

Durante la campaña, cada niño ha recibido una ficha digital que contiene su foto junto al árbol, un documento acreditativo del apadrinamiento del bosque en el que aparecen las coordenadas de localización para que pueda visitarlo en cualquier momento. Todos los alumnos han apadrinado un ejemplar al que han colocado una malla protectora anti fauna y una etiqueta identificativa con su nombre, quedando ligado el nombre del alumno a su ejemplar.

El responsable de Bosqueo2, Pedro Quiñonero, ha explicado que: "Los arbustos de lentisco, espino negro y acebuche son especies muy resistentes a las plagas, a la sequía o a los incendios forestales, pues las tres especies tienen una alta capacidad de regeneración". Además ha señalado que los frutos que produzcan los arbustos en otoño "aportarán alimento a la fauna durante los meses de escasez de frutos".

El proyecto ha incluido la instalación de 6 depósitos portátiles con capacidad para 6000 litros en la zona de plantación, esto facilitará riegos de socorro de todos los ejemplares en los meses mas cálidos de verano, minimizando la muerte por sequía de los árboles.

La actividades de plantación de arbustos con los colegios se completaron con una excursión por un entorno natural de la sierra de Pedro Ponce (Lorca) y Estrecho de la Agualeja (Aledo) alternativamente, en la que los niños y niñas pudieron disfrutar de una ruta de senderismo saludable. Además los alumnos pudieron contemplar un ejemplar monumental de pino carrasco de 400 años en Cortijo del Madroño y una ruta por el espectacular Estrecho de la Agualeja, una cavidad de varios millones de años en la que el agua ha labrado unas paredes que forman un entorno geológico único.