La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió ayer con el presidente del Foro de la Familia de la Región de Murcia, Alfonso Galdón, y su junta directiva, para estudiar las medidas incluidas en el Plan regional de familia y defensa de la vida 2016-2020. Según la memoria económica del plan, se contempla una inversión de más de 853 millones de euros para los próximos cuatro años, que corresponden a cinco líneas estratégicas y a las actuaciones que se incluyen dentro de ellas.

Violante Tomás explicó que «el Gobierno regional ha concluido la redacción de este Plan, que ha contado con las aportaciones de la ciudadanía y de asociaciones. El 90 por ciento de las propuestas que incluye están relacionadas con la protección a la Infancia, prioridad del Gobierno regional y una iniciativa que demuestra el compromiso del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, con la familia, ya que es un plan transversal que implica a todas las consejerías». La finalidad es definir la política familiar en la Región como un conjunto de acciones homogéneas para potenciar la realización de políticas integradas que garanticen el desarrollo y la protección de la familia. El plan contiene cinco líneas estratégicas, 31 medidas y 205 acciones.

En el detalle de la memoria económica, la Línea Estratégica 1, de Protección social y económica, contará con 249 millones de euros; la Línea Estratégica 2, de Conciliación, Igualdad y Corresponsabilidad, se financiará con más de 4 millones; y la Línea Estratégica 3, que hace referencia a la Prevención y parentalidad positiva, cuenta con más de 46 millones. La Línea Estratégica 4, que se refiere al apoyo a familias de especial consideración, como las familias numerosas o que tienen personas con discapacidad, es la partida más grande, con 552 millones de euros, y la Línea Estratégica 5, de Coordinación, cooperación y transversalidad, cuenta con una dotación estimada en 326.000 euros.

La protección social y económica a la familia incorpora un conjunto de medidas que pretenden abordar la inclusión activa a tres niveles: empleo, rentas y servicios.

Protección a las embarazadas

El Plan propone el impulso de la creación de nuevas familias, incrementando el apoyo social y económico a los jóvenes, y la especial protección a las mujeres en el periodo del embarazo, parto y puerperio. Para corregir la pirámide de población se trabajará en un incremento de la tasa de natalidad. Este ámbito de actuación requiere de un conjunto de medidas y propuestas, como la concienciación social, la reducción de la tasa de desempleo, la corresponsabilidad familiar y la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otras.

La consejera subrayó que uno de los objetivos esenciales del Gobierno regional es «ensanchar la estructura de la pirámide de población en las franjas de población activa y, a la vez, mejorar la tasa de natalidad para lograr ampliar la base más estrecha de la pirámide de población». Además, Juventud ha previsto una dotación de 6,5 millones para las medidas que se incluyen de ayuda social a los jóvenes dentro del Plan.