Las cooperativas han servido como flotador para muchas empresas en crisis que han logrado sobrevivir, pero ahora también están acudiendo al rescate de trabajadores que tradicionalmente han estado condenados a la economía sumergida. El calzado y la venta ambulante son dos de las actividades en las que se está produciendo una regularización laboral gracias a la creación de nuevas sociedades, según informó ayer el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, que hizo balance de la creación de empleo en las cooperativas junto al consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández. El cooperativismo también está entrando en actividades vinculadas a la energía tras la creación de una sociedad dedicada a la comercialización de electricidad.

El pasado año se pusieron en marcha 123 nuevas cooperativas, constituidas por 412 socios, que además contrataron a 627 personas, lo que suma en total 1.039 empleos. Si se cuentan los puestos de trabajo aportados por las sociedades ya en funcionamiento, la cifra total se eleva a 2.374. Este crecimiento hace que las cooperativas de la Región aporten el 6,2% del empleo total del cooperativismo español, según destacó el consejero Hernández.

En lo que va de año se han constituido ya 18 cooperativas. Juan Antonio Pedreño aseguró que entre ellas hay varias empresas dedicadas a la venta ambulante en los mercadillos de la Región, que han creado 15 puestos de trabajo.

También la cooperativa Yute de Caravaca está realizando un proceso de regularización entre las cosedoras de las suelas de las zapatillas, que han sido tradicionalmente mujeres que realizaban esta tarea en su casa, sin ningún tipo de cobertura legal. El representante de esta sociedad, Salvador Gómez, explicó que en este momento hay 45 socios, pero espera que se produzcan varios cientos de incorporaciones. Destacó que a partir de ahora las cosedoras «seguirán trabajando en su casa, durante las horas al día que puedan hacer», pero cuando termine la campaña podrán solicitar las prestaciones que tienen los demás trabajadores.

Junto con estos sectores tradicionales que están contribuyendo a la regulación de puestos de trabajo emergen cooperativas dedicadas a actividades tan novedosas como la comercialización de la electricidad procedente de fuentes de generación renovables.

La Solar Eléctrica es el nombre de la sociedad con sede en Murcia que está ofreciendo a los consumidores electricidad a precios muy competitivos, según explicaron Miguel Ángel Mena y Antonio Soler, miembros de la compañía.

Ambos explicaron que la cooperativa ha conseguido casi 200 abonados en apenas un mes y medio, lo que les anima a seguir trabajando para hacerse un hueco en el mercado de la comercialización eléctrica. Esta compañía está unida a la cooperativa de Crevillente Enercoop, una sociedad creada en 1925, que comercializa energía renovable.

Según explicó Juan Antonio pedreño, las cooperativas de la Región tuvieron el pasado año «un comportamiento singularmente bueno en cuanto a la creación de empleo». Las nuevas cooperativas se crearon en 21 de los 45 municipios de la Región, aunque las mayores cifras corresponden a Murcia, con 44, y a Lorca, con 30. Alcantarilla tiene cinco, mientras que Mula alcanza las cuatro-

El tercer puesto lo ocupa Águilas, con 11 cooperativas, seguida de Bullas, con 10, lo que parece indicar que el caldo de cultivo que favorece la actividad cooperativa está concentrado en zonas específicas de la Región.

Por sectores, 96 de las 123 sociedades de nueva creación (78,04 por ciento) están dedicadas al sector servicios; 17 (13,82 por ciento), a la construcción; 6 (4,87 por ciento), a la industria; y 4 (3,25 por ciento), a la agricultura).

Asimismo, de los nuevos socios, el 62,62 por ciento son varones y el 37,38 por ciento, mujeres.

Por otra parte, Juan Antonio Pedreño reivindicó un cambio en los pliegos de condiciones de los concursos públicos que convocan las instituciones de la Región, con el fin de que se incluyan entre sus clausulas aspectos de contenido social. «Desde Ucomur consideramos que en los concursos públicos no se debe elegir la oferta más ventajosa económicamente, sino que deben existir otros criterios sociales a tener en cuenta», señaló Pedreño.

También solicitó un incremento en la partida presupuestaria destinada a las ayudas para inversiones que realizan las cooperativas, con el fin de que «permita mejorar la competitividad de las empresas de la economía social».

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico anunció la inminente firma del Plan para la Economía Social, que «estará centrado en la mejora de la innovación social y la competitividad, así como la internacionalización de las empresas». Otro de sus objetivos es potenciar «la consolidación de las estructuras organizativas de la economía social y fomentar un empleo de calidad y sostenible», según destacó Pedreño. «La economía social es considerada en Europa y en todo el mundo como un eje vertebrador de la empresa futura, que trabaja por un cambio en la dinámica empresarial y una transformación productiva que dé respuesta a las exigencias de la sociedad, como comportamientos éticos o transparencia», añadió.

Entre los proyectos que desarrollan Ucomur y la Comunidad figura una iniciativa europea que va a permitir la incorporación de tutores a las empresas para mejorar la competitividad de servicios y productos en los mercados. También está prevista la celebración de unas jornadas de economía social y sectores emergentes y la continuación del proyecto de ruta turística europea 'Cooproute', «a la que queremos incorporar más cooperativas con el fin de abrirles el mercado europeo».