Tres veterinarios murcianos viajarán el próximo 3 de marzo en misión humanitaria a Líbano para llevar a cabo una campaña de inspección, vacunación, desparasitación y tratamiento a unas 10.000 cabezas de ganado, fundamentalmente ovino, caprino y vacuno, de una veintena de localidades del país.

La expedición, que se prolongará durante diez días, se llevará a cabo en colaboración con el Ejército español desplegado en la zona y puede suponer la "diferencia entre la vida y la muerte", en palabras del cooperante Antonio Ruoco.

Ruoco, en la presentación de la campaña, ha insistido en que al centrar el trabajo voluntario en explotaciones ganaderas de subsistencia, "que una vaca o una cabra se muera en aquella zona del Líbano supone que esa familia pase hambre o no".

El teniente coronel Agustín Donaire, asistente a la presentación, ha informado de que los veterinarios se integrarán al área donde opera el destacamento militar español de la Brigada Multinacional del Sector Este (BRILIB XXVI) de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), que durante estas fechas está bajo el mando del general español Aroldo Lázaro Sáenz y que, en su mayoría, está compuesta por miembros de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) Guzmán el Bueno.

El teniente coronel Donaire ha explicado que "la medida que realizan los veterinarios en la zona es muy bien acogida por la población local" y ha contribuido en sus anteriores ediciones, ha dicho, a que la población libanesa "vea a nuestras Fuerzas Armadas como un contingente de ayuda a la estabilidad y la paz del país más que como un ejército de ocupación".

El presidente de la Academia de Ciencias veterinarias de la Región de Murcia, Cándido Gutiérrez, ha manifestado su apoyo y patrocinio de esta misión, que "contribuye a difundir la cultura y la ciencia veterinaria", y ha avanzado que no se descarta ampliar esta expedición a nuevas zonas de conflicto.

Los veterinarios partirán hacía Líbano el 3 de marzo y estarán hasta el día 13 visitando una veintena de localidades del área de influencia del destacamento militar español en lo que será la octava expedición humanitaria que llevan a cabo.