La Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia ha denunciado la opacidad y falta de transparencia del Servicio Murciano de Salud y le acusan de incumplir la Ley de Transparencia al no responder de forma pertinente y adecuada a la solicitud de información sobre las listas de espera quirúrgicas por especialidades y por procesos; así como a la información solicitada sobre listas de espera de pruebas técnicas y listas de espera de primeras consultas en segundo nivel asistencial. Desde Usuarios de la Sanidad aseguran que el SMS tampoco ha explicado cuáles son los criterios para entrar en esas listas de espera, ni los informes sobre derivaciones a clínicas privadas.

«La respuesta que el SMS nos ha proporcionado a la solicitud que presentamos en el mes de noviembre de 2015 ha sido vergonzosa e impropia de un organismo que presume de transparencia y de participación ciudadana, ya que en la notificación del gerente del Servicio Murciano de Salud se han limitado a indicarnos el enlace a la web de Murciasalud», afirman los responsables de la asociación.

«Entendemos que la respuesta significa que no se han leído nuestra solicitud o que han decidido contestarnos de alguna manera para aparentar que cumplen el mandato de transparencia al que están sometidos. Ambas situaciones dan cuenta de que la transparencia no es precisamente uno de los objetivos del SMS», subrayan.

Los Usuarios de la Sanidad explican que «si los ciudadanos ya sufren unos tiempos de demora que superan ampliamente la normativa sobre plazos para intervenciones, pruebas diagnosticas y consultas a especialista, es intolerable que no tengamos información alguna sobre la gestión que se hace de las listas de espera».