La Región de Murcia recibió en enero un total de 10.694 turistas más respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un crecimiento interanual del 35,1 por ciento, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras, Frontur, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Región se sitúa así como la quinta comunidad con un mayor crecimiento del turismo internacional en relación a enero del año anterior, recibiendo a un total de 41.193 turistas extranjeros este mes.

De todos ellos, el 44,5 por ciento optaron por alojamiento reglado, 12,8 puntos porcentuales más que el año anterior, disminuyendo en la misma proporción los que optaron por el privado hasta representar un 55,5 por ciento. El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, ha recalcado la importancia de la internacionalización de cara a aumentar el flujo de visitantes durante los meses de temporada baja.

Así, de noviembre a enero, el turismo internacional creció en la Región un 45,3 por ciento, un aumento mucho más elevado que el registrado en el conjunto del país en ese periodo, que fue del 11 por ciento, y un dato que casi duplica el crecimiento medio del turismo extranjero en la Región durante el año 2016, que fue del 24,5 por ciento.

De forma paralela, el número de pasajeros internacionales llegados al aeropuerto de San Javier alcanzó sus mayores incrementos durante los meses de temporada baja: 99,4 por ciento en enero, 118,4 por ciento en diciembre y 91,6 por ciento en noviembre.

Reino Unido y Bélgica, principales emisores

El titular de Turismo ha destacado que Reino Unido se mantiene como primer mercado emisor, con 15.338 turistas, "sin constatarse efecto alguno del Brexit en el sector hasta el momento e incluso incrementándose los turistas de esta procedencia un 11,4 por ciento en enero de 2017 respecto al mismo mes del año anterior".

No obstante, Fernández-Delgado ha resaltado que, "como consecuencia de las políticas de diversificación de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, otros mercados objetivo se consolidan y crecen aún más que el británico, generando un descenso de la tradicional dependencia regional del turismo de este país, cuya cuota se sitúa en su nivel histórico más bajo, un 37,2 por ciento, retrocediendo 7,9 puntos respecto a enero de 2016".

Mientras tanto, aumentan las cuotas de otros países como Bélgica, 10,5 puntos, lo que, según ha apuntado Fernández-Delgado, "responde a la puesta en marcha de nuevas líneas aéreas, así como la potenciación de productos específicos como las temporadas ('stages') de invierno de equipos de fútbol internacionales, la puesta en marcha de eventos deportivos y la comercialización de la Región como destino de actividades al aire libre y ecoturismo".

Francia fue el tercer mercado con 6.622 turistas y un peso del 16,1 por ciento. Alemania se situó como el cuarto mercado emisor con 3.207 turistas y una cuota del 7,8 por ciento.