La Consejería de Fomento e Infraestructuras intensifica el trabajo con colegios profesionales y entidades financieras que operan en la Región para impulsar la mediación como herramienta para frenar los casos de desahucios.

El consejero Pedro Rivera mantuvo ayer un encuentro con representantes de los colegios profesionales de Abogados de Murcia, Cartagena y Lorca; colegios de Procuradores de Murcia, Cartagena, Lorca y Yecla; colegios de Economistas, de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de Trabajo Social, así como representantes de bancos y entidades financieras que operan en la Región para presentar las actuaciones del Servicio de orientación y mediación hipotecaria y de la vivienda de la Consejería, y promover que colegios y entidades se sumen a esta iniciativa, indicó la Comunidad.

En la actualidad, colaboran con este servicio, a través de un convenio, los colegios profesionales de Abogados, Procuradores y Economistas y las entidades financieras Banco Mare Nostrum, Banco Sabadell y Cajamar-Caja Rural.

Rivera manifestó que «mediante este servicio la Consejería cuenta con la colaboración de los colegios profesionales, que prestan asesoramiento, y con el apoyo de las entidades financieras, con el fin de facilitar en el proceso de negociación de diferentes alternativas que permitan evitar el desahucio, como la dación en pago o alquiler social».

El pasado año el servicio, que es gratuito, atendió a 246 personas. Desde que se puso en marcha esta iniciativa, en 2013, se han estudiado los casos de más de 1.000 ciudadanos que se encontraban en riesgo de pérdida de su vivienda por impago de préstamo hipotecario.

Rivera agradeció la colaboración de las entidades que contribuyen a este servicio, porque «nos encontramos ante un problema social al que tenemos que dar una solución satisfactoria entre todos, y todos los esfuerzos que destinemos son pocos».

La Consejería apuesta por implicar a más entidades financieras que colaboren con este servicio y aumentar la relación entre las entidades y los colegios profesionales para mejorar la atención a las familias en riesgo de desahucio.

El consejero de Fomento hizo hincapié en que «este tipo de iniciativas son una firme apuesta del Gobierno regional».