La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presentó ayer el programa de actividades para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que abarca 23 actividades, que se desarrollarán del 1 al 29 de marzo.

Respecto a las actividades para conmemorar este día, la titular de Familia e Igualdad, que ha avanzado que este año Naciones Unidas ha elegido como lema del 8 de marzo Las Mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50, ha explicado que «es un programa dirigido a la población general y a profesionales de distintos sectores como la cultura y el arte».

Además, se realizarán actividades de sensibilización en materia de igualdad con reclusos y contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

La programación incluye jornadas sobre empleo e implantación del principio de igualdad de oportunidades en la empresa, exposiciones fotográficas, la presentación del documental Chicas nuevas 24 horas, o el concierto de música antigua Mujeres: compositoras y heroínas. Además, se presentará la colección Sustantivas, que agrupará obras literarias de escritoras murcianas.

El acto institucional se celebrará el miércoles 8 de marzo en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia e incluirá la entrega de los Premios 8 de Marzo y las actuaciones del Ballet Kebanna de San Pedro del Pinatar y de la compañía Teatro Pequeño.

Al respecto, la directora general de Mujer, Alicia Barquero, ha incidido en tres exposiciones, que tendrán lugar el día 1, 2 y 7 de marzo, en San Javier, Murcia y Los Alcázares, respectivamente, tituladas Cuida-T, Chicas nuevas 24 horas que contará una vez más con Mabel Lozano, y No sonrías a los malos tratos.

Así como las jornadas Hay mujeres, hay empleo, que tendrá lugar el 14 de marzo en el salón de actos del SEF de Murcia, e Igualdad y corresponsabilidad en las empresas del ámbito rural de la Región de Murcia, en el Centro de Desarrollo Local de Lorca el 23 de marzo.

Como colofón, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, actor urbanos en la calle, en la calle Acisclo Díaz, junto al Palacio de San Esteban de 10.00 a 14.00 horas y el acto conmemorativo y entrega de premios en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, a las 20.00 horas.

Violante Tomás ha destacado que «este programa ha sido elaborado de manera conjunta con universidades, ayuntamientos y organizaciones de la sociedad civil». Las diferentes acciones se pueden consultar en el portal de igualdad y prevención de violencia de género. ivg.carm.es.

Por otra parte, Tomás ha avanzado que, en breve, «se pondrá en marcha el Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia para empresas y la Red Emplea en Igualdad (REI), para visibilizar y compartir buenas prácticas en materia de igualdad».