La Región de Murcia, junto con Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ofrecen los peores registros en el Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea.

En este sentido, la Comunidad de Madrid y el País Vasco son las dos únicas regiones españolas situadas por encima de la media europea en el Índice, según los datos publicados este lunes por la Comisión Europea.

Madrid, en el puesto 83 de las 263 regiones sometidas a examen por Bruselas es la región española con mejor posición en el conjunto de la UE, seguida de País Vasco (119), que también aprueba, y de Navarra (148) y Cataluña (153), estas dos últimas ya por debajo de la media comunitaria.

Por debajo de la media pero aún a poca distancia, se colocan también las comunidades autónomas de la mitad norte del mapa, Galicia, Cantabria, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla y León y también la Comunidad Valenciana.

Como novedad este año, la Comisión Europea ha lanzado un mapa interactivo que permite conocer en detalle los resultados de cada región y compararlos con los territorios vecinos o de características similares.

Con este índice, el Ejecutivo comunitario quiere medir cuán "atractivo y sostenible" es el entorno que ofrece cada región a las empresas y ciudadanos para que se instalen en su territorio.

Para ello, se sirve de once indicadores que van desde motores "básicos" para la economía como la estabilidad macroeconómica, la sanidad y la educación, hasta la dimensión más avanzada que atribuyen a la innovación, pasando por claves para la eficiencia, como la eficiencia del mercado laboral y la formación superior.

Londres y alrededores es, en el plano europeo, la región que obtiene la puntuación máxima de 100 puntos y que lidera del índice de competitividad regional, por delante de la también británica Berkshire (97,67), la holandesa Utrecht (97,63) y Estocolmo (97,21).

España no es el único país en donde los resultados de este índice recoge grandes diferencias entre la capital y el resto de regiones del país. Bruselas ve con "cierta preocupación" la disparidad, pero no con alarma, según fuentes comunitarias, que también apuntan el impacto de la crisis económica sobre todo en los países del sur y la tendencia a la recuperación en la mayoría de regiones.

"Se empiezan a ver cambios, hay pocas regiones del sur en las que se sigue deteriorando la situación", han explicado las fuentes, sobre la salida de la crisis de las regiones europeas.