El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca volvió a ser en 2016 el centro hospitalario con mayor número de donantes de España, con 67 casos registrados, según indicaron ayer fuentes regionales en un comunicado.

Los hospitales de la Región rgistraron 76 donaciones multiorgánicas el año pasado (frente a las 65 del 2015), con lo que se han podido llevar a cabo un total de 373 trasplantes de órganos y tejidos. De las todas ellas, 67 se realizaron en la Arrixaca.

Las donaciones de órganos en la Región han pasado de 34 donantes por millón en el año 2014 a 44 donantes por millón en 2015. Y en 2015 se superó la barrera de los 50 donantes por millón (en concreto 52). Estos datos suponen un incremento de casi el 20% de donantes con respecto a 2015.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, destacó que los hospitales de la Región «batieron de nuevo un récord el pasado año, ya que volvieron a aumentar la tasa de donantes de órganos; en esta ocasión nueve puntos por encima de la media nacional, lo que ha permitió realizar esos 373 trasplantes de órganos y tejidos, un incremento del 2% con respecto al año anterior».

En este aumento de los índices de donación y trasplantes en la Comunidad ha influido la puesta en marcha de los programas de donación en asistolia en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer, lo que ha permitido aumentar el número de donantes en asistolia de 9 en 2015 a 16 en 2016 (un 77% más).

Donaciones de médula ósea

Además, la Región ocupa uno de los tres primeros puestos en el ámbito nacional en donación de medula ósea, con más de 17.000 potenciales donantes y un incremento de 5.300 nuevas inscripciones durante el ejercicio 2016.

La consejera mostró su agradecimiento «a toda la población murciana por la solidaridad mostrada para la donación, también a las asociaciones de enfermos, los medios de comunicación que han contribuido positivamente a sensibilizar a la población, y a todos los profesionales sanitarios implicados en los diferentes programas de donación y trasplantes de la Región, especialmente a los integrados en los equipos de coordinación de trasplantes de los hospitales».

Guillén recordó también que el registro murciano de instrucciones previas de la Región «es un cauce muy útil para quienes quieran hacerse donantes». Cualquier residente en la Región puede dejar constancia de su deseo de donar órganos a través de un documento que se descarga desde el enlace https://www.murciasalud.es/pagina.php?id=78223 y se puede presentar con la firma de tres testigos, en cualquier hospital o ventanilla única municipal.

Día mundial del trasplante

La consejera de Sanidad presenta a las 11.00 horas en la Consejería el festival 'Donarfest', una iniciativa de la Coordinación Regional de Trasplantes de la Región para la promoción entre los adolescentes de la donación y el trasplante de órganos. Hoy es el día mundial del Trasplante de Órganos.