Los Colegios de Abogados de la Región tratan de conseguir el apoyo de los partidos de la oposición contra el intento del Ministerio de Hacienda de implantar un IVA del 21% y advierten de que los planes del Gobierno ponen en peligro la asistencia gratuita que prestan entre 1.200 y 1.400 letrados. «La abogacía pondrá en marcha todos los recursos legales, sociales y políticos para que se respeten los derechos de los ciudadanos y de los abogados del turno de oficio», dijo el decano del Colegio de Murcia, Francisco Martínez-Escribano.

El Ministerio de Hacienda pretende aplicar en España una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo motivada por un contencioso planteado en Bélgica, aunque los abogados de la Región sostienen que el sistema belga de justicia gratuita no es equiparable al español y piden el apoyo de los grupos de la oposición para frenar los planes del Gobierno. «Por legalidad, razonabilidad y eficiencia, los abogados pedimos que se suspenda la aplicación de esta norma y que no se grave el turno de oficio con el IVA», defendió el decano de Murcia.

El diputado responsable del Turno de Oficio en la Junta de Gobierno del Colegio de Cartagena, Miguel Pouget, se pregunta «si llega un sin papeles en patera, ¿cómo se le va a cobrar el 21% del IVA?»

Asimismo, Ángel Morenilla, también diputado de la Junta del Colegio de Cartagena, señaló que el colectivo cobra una media de 4.000 euros al año, con lo que exigió al Gobierno que «se equipare esta indemnización con la del resto de comunidades. En Cataluña, por ejemplo, cobran más del doble». Ambos hicieron hincapié en que el Gobierno debe aclarar esta situación y darse prisa, igual que lo hicieron con los intereses de los bancos relacionados con la cláusula suelo». Explicaron igualmente que el Consejo de la Abogacía ha emprendido una campaña con la etiqueta 'Turno de oficio sin IVA'.