Los plenos municipales de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena ha votado hoy sendas resoluciones para pedir al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que deje el cargo después de haber sido citado a declarar en calidad de investigado por el Tribunal Superior de Justicia por el caso Auditorio.

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobaba una moción de Cartagena Sí Se Puede, partido local afín a Podemos. La iniciativa concluye que Sánchez debe apartarse de su cargo tras haber sido llamado a declarar el próximo 6 de marzo en calidad de investigado por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude a la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

La moción ha contado con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, mientras que el PP ha votado en contra y Movimiento Ciudadano (MC), que gobierna la ciudad junto a los socialistas, se ha abstenido.

Los tres grupos han apoyado considerar que Sánchez debe apartarse de la presidencia del Ejecutivo murciano en virtud de lo recogido en el artículo 54 de la ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la comunidad de Murcia, que califica como de corrupción tres de los cuatro delitos de los que el Tribunal Superior de Justicia de esa región acusa al mandatario autonómico.

La iniciativa también recuerda que el acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos en el ámbito regional estipula que debe dimitir cualquier cargo público si es imputado.

También las propias palabras de Sánchez, recogidas en diferentes medios de comunicación, en las que manifestaba que dimitiría si era imputado por el caso Auditorio de Puerto Lumbreras, localidad de la que el presidente murciano era alcalde cuando comenzó a construirse el edificio que no ha llegado a terminarse.

En el pleno del Ayuntamiento de Murcia también se ha pedido la "dimisión inmediata" del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, como presunto autor de los delitos de malversación, prevaricación, fraude y falsedad documental, delitos por los que está siendo investigado.

Con el voto en contra del PP, los cuatro grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Ahora y Cambiemos) han votado a favor de una moción en ese sentido registrada de urgencia por Ahora, afín a Podemos.

La moción considera que Sánchez debe dimitir en virtud del artículo 54 de la ley regional de Transparencia, que dice que cuando un cargo público sea imputado por corrupción, como engloba a tres de los cuatro delitos de los que se acusa al jefe del Ejecutivo, "entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a los ciudadanos".

Además, han recordado que el presidente fue investido gracias a un pacto con Ciudadanos cuyo primer punto era la obligación de dejar el cargo para cualquier imputado por corrupción política.

También se refiere la moción a que el propio Sánchez dijo públicamente en diversas ocasiones que dimitiría si llegaba a ser imputado, como ha hecho el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, por lo que considera llegado el momento de que abandone su cargo.