La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Mujer, lleva a cabo una campaña informativa en 22.054 empresas de la Región para dar a conocer las iniciativas destinadas a combatir la brecha salarial de género. Así, ayer, Día de la Igualdad Salarial, se distribuyeron dípticos y cartelería a empresas, ayuntamientos y asociaciones de mujeres a través de la plataforma de empresas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) en los que se explican las herramientas para detectar casos de brecha salarial de género y tratar de paliarlos.

La brecha salarial entre mujeres y hombres en la Región se sitúa en el 25,27 por ciento, mientras en el conjunto de España las mujeres ganan un 23,25 por ciento menos que los hombres y en Europa la diferencia retributiva media es del 16,3 por ciento.

La directora general de Mujer, Alicia Barquero, participó ayer en la distribución de trípticos y carteles en Disfrimur, una de las empresas más comprometidas en la lucha por la diferencia salarial. Barquero explicó que «las cifras de brecha salarial indican que tenemos que seguir trabajando por implantar políticas de igualdad». «Las causas son numerosas y complejas, y reflejan la discriminación en razón del sexo y las desigualdades vinculadas a la educación y el mercado de trabajo, dos áreas que seguimos reforzando», resaltó.

En la información que se remite a las firmas se incluye el Sistema de Valoración de Puestos de Trabajo en las empresas con perspectivas de género, que permite determinar el valor de los puestos de trabajo de una organización a través de la comparativa y análisis de las puntuaciones de los puestos de trabajo, la determinación de salarios y comparativa de honorarios.

Entre las medidas se propone la universalidad, es decir, el sistema retributivo debe ser aplicable a todos los miembros de la organización de cada empresa.