Ya hay fecha para la manifestación en defensa del Mar Menor y por su recuperación integral. Será el 6 de mayo, a media tarde, en Murcia. La propuesta ha partido de la organizaciones ecologistas Anse y Ecologistas en Acción, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Pacto por el Mar Menor y la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y su comarca (FAVCAC).

Bajo el lema 'Salvemos el Mar Menor', con esta protesta los convocantes quieren «reivindicar la recuperación y posterior conservación» de la laguna y denunciar «la falta de interés mostrado por la administración durante las últimas décadas, que ni ha cumplido ni obligado a cumplir la normativa comunitaria, estatal y autonómica sobre conservación de los espacios naturales, prevención de la contaminación de suelos, gestión de aguas y un largo etcétera, que hubiera evitado la catastrófica situación que vivimos en la actualidad», indican en un comunicado.

Asimismo, ponen el acento en la necesidad de que se apruebe y se desarrolle «con urgencia» la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor, «una política pública fruto del consenso en el proceso participativo en el que intervinieron las tres escalas de la administración y los actores económicos y sociales».

En este punto consideran imprescindible que se dé prioridad a las inversiones en restauración y protección y dejando, por tanto, a un lado las infraestructuras «innecesarias y excesivamente costosas».

Los convocantes han previsto que la manifestación comience a las 19 horas en la Plaza Circular, atraviese la Avenida de la Constitución y la Gran Vía y concluya en la Plaza Martínez Tornel. Y animan a la sociedad murciana a participar porque «el problema del Mar Menor es de todos».

Disfrute futuro

Las organizaciones reivindican, por ser «imprescindible», además de cumplir con la actual legislación, «dotar al Mar Menor de una norma específica, que garantice la conservación y recuperación de sus paisajes y valores naturales para el disfrute de generaciones actuales y venideras».

Recuerdan también que la laguna viene padeciendo desde hace décadas multitud de agresiones externas que la han conducido a una situación de grave deterioro.

Un estado que ha empeorado «en extremo» durante el último año como consecuencia del espectacular desarrollo de la eutrofización de sus aguas, «con nefastas consecuencias ambientales, económicas y sociales, que han generado gran alarma a todos los niveles», subrayan.

Por último, estas organizaciones consideran que las medidas que se adopten para lograr que la laguna vuelva a ser el espacio único de gran valor medioambiental que ha sido, «deben sustentarse en los derechos ciudadanos de acceso a la información y a la participación pública, recogidos en el convenio de Aarhus, y a la urgencia y a la prioridad de la mismas».

«Solo circunscribiéndonos a estas premisas conseguiremos una recuperación y posterior conservación del Mar Menor en la que nos reconozcamos como partícipes y colaboradores», concluyeron.