El Gobierno regional va a realizar obras de emergencia en 11 carreteras de la red regional a consecuencia de los daños causados por los temporales de lluvia y nieve de los meses de diciembre y enero. El presupuesto de estas actuaciones superan los 1,5 millones de euros.

Según ha precisado el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, el Gobierno regional ha actuado de manera «rápida, diligente» en ambos temporales, en los que «se desarrollaron con celeridad trabajos de reparación y conservación extraordinarios para poder poner en servicio las carreteras afectadas y recuperar la normalidad lo antes posible».

Asimismo, ha recordado que los efectivos del Servicio de Conservación de la Comunidad «han realizado diversas inspecciones a las carreteras regionales para determinar y cuantificar los daños, adoptar las actuaciones más convenientes y planificar la ejecución de las obras», que darán comienzo en las próximas semanas. Las obras de emergencia «son una prioridad para el Gobierno porque requieren una actuación más inmediata por haber sufrido mayores daños y, por tanto, vamos a ejecutarlas con la mayor celeridad posible», añade.

Rivera ha indicado que estas actuaciones de emergencia «no estaban dentro de las previsiones de conservación y, por tanto, no contaban con presupuestos asignados», de ahí a que el Gobierno regional haya tenido que destinar el presupuesto necesario para atender estas necesidades imprevistas.

Se va a intervenir con carácter de urgencia en un total de 11 carreteras que afectan a 13 municipios: Abarán, Águilas, Alhama de Murcia, Cartagena, Cieza, Lorca, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco, Totana y Ulea.

En concreto, las carreteras son la RM-515 (Mula-Alhama de Murcia), RM-D13 (Emita de El Garrobillo en Águilas a autovía RM-11), RM-C7 (Totana-Ermita de las Huertas), RM-523 (Ulea a A-30), RM-F56 (RM-301 a Estación de Riquelme en Murcia), RM-512 (Cieza-Abarán), RM-F20 (Balsicas-Avileses), RM-F51 (Torre Pacheco-Pozo Estrecho), RM-D11 (Lorca-Estación de Puerto Lumbreras), RM-D3 (N-340 a RM-D1) y RM-C26 (Pliego a RM-C2).

Los trabajos consistirán en la reconstrucción de firme, taludes y muros de mampostería con el fin dar mayor sujeción del firme, la reparación de socavones y la rehabilitación de la calzada afectada por desprendimientos de rocas, piedras y tierra sobre la carretera.

Un total de 58 carreteras regionales han registrado diferentes daños por los episodios climatológicos de diciembre y enero, que se han valorado en un importe de 4,2 millones. La reparación de firme, cunetas, taludes, arcenes, terraplenes y drenaje, la reconstrucción de la cimentación del muro, la renovación de vallas de protección y la retirada de desprendimientos en taludes y cunetas son las principales actuaciones que se realizarán.