El ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló ayer que «no es el momento» de pedir responsabilidades políticas al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, por su presunta vinculación en el caso Auditorio y pidió «prudencia y mesura» hasta que haya evidencias de que ha podido cometer delito.

Catalá se pronunció así en el desayuno informativo organizado en la mañana de ayer por Europa Press, donde dejó claro que la comparecencia el próximo 6 de marzo de Pedro Antonio Sánchez como investigado ante el TSJ es un ejemplo de que «todos somos iguales ante la ley y estamos obligados a rendir cuentas».

Catalá cree que «si existe una sospecha, hay que comparecer», pero que todavía no se puede solicitar la dimisión de Sánchez puesto que aún no existen «conclusiones firmes» sobre su vinculación al citado caso. El momento sería la apertura de juicio oral y no antes, insistió el ministro.

Catalá hizo hincapié en la necesidad de evitar «la presunta culpabilidad anticipada que tanto daño hace» y de la que existen «suficientes antecedentes recientes». «Cualquiera que tiene una anticipación de condena y responsabilidad sufre un desprestigio personal y patrimonial», puntualizó el ministro, al tiempo que se preguntó quién restituye el daño infligido al político imputado que dimite por imputaciones.

El titular de Justicia añadió que el Partido Popular es coherente con esa posición y que «nadie puede tener dudas sobre el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy en este sentido». Por ello, a su juicio, no debería verse comprometido el pacto nacional entre PP y Ciudadanos, como también afirmó minutos antes del encuentro el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, quien aseveró que se trata de un asunto que compete al ámbito regional del Murcia y en el que además Pedro Antonio Sánchez no ha cometido corrupción alguna.

Cifuentes evita pronunciarse

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, evitó pronunciarse sobre la situación de PAS, remitiéndose a la postura oficial del PP. Sí fue más cariñoso con el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, quien considera que se está siendo injusto y cruel con Sánchez.