A vueltas con el Servicio Murciano de Salud. El interventor general de la Comunidad, Eduardo Garro, defendía ayer que el SMS siga siendo un ente público sujeto a derecho (por tanto) público, mientras que el PSOE y Podemos han pedido que se incorpore a la consejería de Sanidad porque hay riesgo de privatización y para que haya una gestión más transparente.

En este sentido, el Tribunal de Cuentas expone en su informe relativo a la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del año 2013 «la dificultad de aceptación económica y organizativa» del Servicio Murciano de Salud y recomienda un «cambio de naturaleza jurídica».

El interventor general de la Comunidad informaba en la Asamblea Regional de la Cuenta General de la Comunidad referente al año 2013. Durante su intervención dijo que en dicho año, el Servicio Murciano de Salud atesoró 316 millones de euros de pérdidas, aunque ha señalado que dicha circunstancia «no afecta al déficit» de la Comunidad, ya que estos datos «se tienen en cuenta en el cálculo de la necesidad de financiación».

Grupo parlamentarios de la oposición, como PSOE y Podemos, también han defendido un cambio en la forma jurídica del SMS. Según ambos, la Comunidad Autónoma «debería asumir la gestión» del Servicio Murciano de Salud.

El socialista Ángel Rafael Martínez señala que este órgano, «debería crearse como una empresa pública», ya que, según ha señalado la Comunidad «esconde» el déficit de la Sanidad murciana a través del SMS. «Cada año se presupuesta por debajo de lo que se sabe que se va a gastar en el Servicio Murciano de Salud», aseveró.

Desde Podemos, Antonio Urbina se mostraba preocupado por el SMS, «un ente público, pero sujeto a derecho privado».

En su opinión, la forma jurídica «no es la adecuada y necesita una mejora de control interno», apuntaba el parlamentario que cree que este ente debería «volver» a la Consejería de Sanidad y «recuperar» una contabilidad pública, ya que es «el gran generador de problemas financieros de cara al déficit».

Por parte del PP, Fernando López Miras no opina igual que los diputados de la oposición. Él ha aludido a la intervención de Garro en la que, según ha dicho, el interventor ha afirmado que desde el punto de vista técnico el SMS «debe seguir como está».

No obstante, el político popular ha hecho referencia a sus «peculiaridades», aunque considera que a nivel jurídico-técnico, el Servicio Murciano de Salud «debe seguir con el modelo actual, que es el más adecuado para el desarrollo de su función», según estima.

Por otro lado, el diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, ha destacado de la comparecencia algunos aspectos que «pueden mejorarse» del Servicio Murciano de Salud, como el tema de las duplicidades, la centralización del pago de nóminas o la readaptación de los centros de salud en función de la población o necesidades.

Plan contra las deudas

«En 2013 estaba en 5.200 millones y ahora estamos en más de 8.000 millones; el interventor ha dicho que hay un plan de actuación, pero no ha concretado», hizo hincapié al respecto el dipitado de la formación naranja.

Aparte de esto, algunos grupos han mostrado su malestar por «el desfase» temporal de análisis de los datos de la Cuenta General de la Comunidad.

«Eso debería cambiar y adoptar medidas para que pudiéramos hacer propuestas acompasadas en el tiempo», expresaron al respecto los populares.

Colapsos en Santa Lucía, Morales y Reina Sofía

Las urgencias de los hospitales murcianos volvieron a amanecer ayer con camas en los pasillos como está siendo habitual los lunes desde que arrancó la temporada de gripe. Los más colapsados fueron el Santa Lucía de Cartagena, con más de 30 pacientes a la espera de ingreso; seguido del Morales Meseguer, con 28; y el Reina Sofía con 20, según explicó la directora de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes Martínez Novillo. Además, el Morales Meseguer tuvo que sustituir cirugías mayores por ambulatorias para dejar camas de ingreso libres.