Política

El fiscal general irá al Congreso y el ministro al Senado para explicar si hubo presiones para no imputar a PAS por la Púnica

Maza hablará en el Congreso tras la petición de varios grupos parlamentarios

21.02.2017 | 13:45
El fiscal general irá al Congreso y el ministro al Senado para explicar si hubo presiones para no imputar a PAS por la Púnica

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparecerá en el Congreso a petición del PSOE y Cs después de las denuncias de supuestas presiones políticas para no imputar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por el caso Púnica, además de al expresidente de La Rioja y vicepresidente del Senado, Pedro Sanz.

La Mesa, según han informado fuentes parlamentarias, ha dado luz verde a la solicitud del grupo socialista y de Ciudadanos para que Maza acudiera a la Cámara a raíz de que la Fiscalía se opusiera a la investigación de Sánchez, en contra del criterio de las fiscales del caso.

El órgano de Gobierno de la Cámara Baja ha rechazado la petición de Podemos para que compareciera Maza al circunscribir el motivo de su petición a la situación concreta de Sánchez y Sanz cuando, según han aclarado las mismas fuentes, la Fiscalía, como otras instituciones, no están sometidas al control parlamentario y sólo pueden acudir a la Cámara por cuestiones genéricas.

Y por eso, los socialistas pidieron la comparecencia urgente de Maza para que diera cuenta de los criterios de la FGE sobre la "persecución de delitos de corrupción en los que resulten implicados autoridades o cargos públicos".

De manera similar, Ciudadanos reformuló su pregunta, ceñida inicialmente a los casos de Sánchez y Sanz, para demandar explicaciones a la Fiscalía por sus requisitos para mantener los principios de legalidad, imparcialidad y defensa del interés público "haciéndolos compatibles con los de unidad de actuación y dependencia jerárquica".

Estas cuestiones servirán al PSOE y a la formación naranja para preguntar a Maza por su decisión de oponerse a abrir una investigación a Pedro Antonio Sánchez al considerar que éste no incurrió en responsabilidad penal alguna por intentar contratar los servicios de la trama Púnica para mejorar su reputación, ya que esos contratos no se firmaron y no hubo daño a las arcas públicas.

Sin embargo, la Mesa del Senado ha rechazado finalmente la comparecencia del fiscal general del Estado, reclamada por Unidos Podemos y Compromís, pero sí lo hará el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a petición del PSOE.

Mientras la Mesa del Congreso sí ha acordado admitir la petición de comparecencia de Maza planteada por varios grupos parlamentarios, en la Cámara Alta el requerimiento ha sido rechazado por razones reglamentarias, según ha explicado su vicepresidente, Pedro Sanz.

"No procede el control al fiscal general de acuerdo con el Reglamento y por tanto comparecerá el ministro de Justicia, pero no el fiscal", ha informado Sanz al término de la reunión de la Mesa.

No es la primera vez que se produce esta circunstancia, tal y como ha recordado el vicepresidente, porque el criterio marcado desde los servicios jurídicos de la institución es que el fiscal general sólo puede aportar información con carácter general.

Para procedimientos concretos, como es la investigación del caso Púnica, el ministro "cubre perfectamente la petición de los grupos parlamentarios", ha considerado Pedro Sanz.

El portavoz socialista en la Comisión de Justicia, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, había solicitado que acudiera a la Cámara Alta el titular de Justicia, Rafael Català, para informar de las "anomalías que él mismo ha denunciado en la actuación de la Fiscalía" en relación con el presidente de Murcia.

En cuanto a la petición desestimada había sido formulada por el senador de Compromís Carles Mulet, quien preguntó al Gobierno si dentro de sus competencias había dado "alguna instrucción" a la Fiscalía General del Estado para que se opusiera a investigar a Pedro Antonio Sánchez por el caso Púnica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine