La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) conmemorará la próxima primavera sus 40 años de historia bajo el lema 'La fuerza de la unión'. El presidente de la patronal del Metal, Juan Antonio Muñoz, explicó ayer al hacer balance de estas cuatro décadas que «el asociacionismo empresarial es la mejor herramienta para mantener la unidad en un sector que supone el 10% del PIB regional». Para 2017 la FREMM se ha propuesto «facilitar el acceso de las pymes a la cooperación y tecnología 4.0 para impulsar su posición en el mercado global, con tecnología innovadora 'Made in Murcia' y propulsar la revolución industrial». Muñoz recordó que la FREMM «surgió en 1977 prestando asesoramiento legal y jurídico a las empresas y negociando el convenio laboral del metal». En la actualidad agrupa a 2.500 empresas asociadas a través de las 45 asociaciones y gremios que la integran.

El próximo 23 de marzo celebrará la asamblea conmemorativa del aniversario y el 19 de mayo entregará los Premios Metal.

En su nueva sede cuenta con el centro de negocios, que «aglutina servicios para facilitar la gestión de las pymes del Metal en materia legislativa y administrativa, y el centro de formación, que es un referente en calidad y equipamiento tecnológico de sus talleres».

Añadió que «FREMM está inmersa en estos momentos en facilitar que las industrias implanten las tecnologías 4.0, impulsar la cooperación e internacionalización de sus empresas y ser pionera en España en la formación sobre mecánica del coche eléctrico, conforme a parámetros innovadores aprobados por la UE».

También desarrolla una campaña contra la economía sumergida y la competencia desleal, que se ha traducido en la presentación de 300 denuncias en los últimos años, 200 de ellas contra talleres clandestinos. Muñoz precisó que la Inspección de Trabajo realiza un seguimiento estricto de sus denuncias, dado que la mayor parte de ellas permiten localizar empresas no declaradas. La FREMM ha constituido una mesa de seguimiento en la que, además de la Inspección de Trabajo, participa el Seprona.

Juan Antonio Muñoz anunció que la FREMM va a lanzar «la campaña 'Yo soy legal' dentro de su plan para combatir la economía sumergida y reforzará sus acciones en prevención de riesgos laborales encaminadas al 'objetivo 0 accidentes laborales', a través de la asociación APREMETAL, que impulsó el año pasado». Entre sus objetivos figura la internacionalización de subsectores no exportadores, pero con potencial. Las ventas al exterior de maquinaria crecieron el pasado año un 5,9%, lo que permite confiar en las posibilidades del comercio internacional.