El PSOE ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que explique si hay «injerencias políticas» detrás del informe que remitió oponiéndose a investigar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por el caso Púnica.

Los socialistas tienen claro que sería «muy grave» que hubiese injerencias políticas detrás de la disposición del fiscal general de no investigar al presidente murciano, en contra del criterio de las fiscales encargadas del caso Púnica.

El diputado socialista por Murcia, Pedro Saura, dijo en los pasillos del Congreso que su grupo quiere que Maza explique si existen esas injerencias y «si el Gobierno está presionando» para que Pedro Antonio Sánchez no sea imputado.

«Queremos que lo explique y que sea en sede parlamentaria», subrayó, tras insistir en que sería «muy grave» que la Fiscalía General del Estado sea el "brazo ejecutor del Gobierno y el PP para que no se investigue al presidente murciano».

La petición se formalizaba ayer por la tarde y, en ella, los socialistas urgen a Maza a informar de los criterios de la Fiscalía General del Estado «respecto a la persecución de delitos de corrupción en los que resulten implicados autoridades o cargos públicos».

«Es un escándalo»

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, aseguró «que parece que estaba todo orquestado para proteger al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, tras conocer que la Fiscalía General impuso no acusarlo en la trama Púnica.

«Es un escándalo que el PP intente usar la Fiscalía General para salvar al presidente», señaló, tras lo que criticó que Pedro Antonio Sánchez «tuviera información privilegiada y supiera todo lo que iba a hacer la Fiscalía General». «El PP usa la justicia para proteger al presidente, y con cualquier ciudadano, esto no habría ocurrido», añadió el dirigente socialista.

A su juicio, «a Pedro Antonio Sánchez como ciudadano no le darían tanta ventaja como se la han dado al secretario general del PP y presidente de la Región de Murcia, con su aforamiento y con las ayudas que recibe».

Según González Tovar, «el Partido Popular intenta hacer uso partidista de la justicia y de las instituciones, como el Senado». «No respeta la justicia y acusa a jueces y fiscales de mentir cuando no puede controlarla».

Insistió en que estaba todo organizado para proteger la política del presidente regional y para desmontar el auto del juez Velasco, y remarcó que la Región no se merece esta situación insostenible provocada por el presidente.

«Pedro Antonio debe dar la cara, asumir responsabilidades políticas, puesto que un presidente debe ser una muestra de ejemplaridad, y en este caso, está siendo todo lo contrario. Y por si fuera poco, tenemos que aguantar escuchar declaraciones de otros dirigentes del PP acusando a los jueces de mentir», dijo.