Recursos hídricos

Los agricultores quieren pinchar el acuífero

Alertan de que no tienen agua suficiente para sacar los cultivos adelante

16.02.2017 | 17:52
Los agricultores quieren pinchar el acuífero

El presidente de COAG en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, ha alertado este jueves que necesitan agua, porque la que tienen "no es suficiente para sacar los cultivos adelante". Por ello, ha resaltado la necesidad de que se les deje utilizar el agua del acuífero con los tratamientos "oportunos", evitando "la intrusión del acuífero en el Mar Menor, que es lo que está ocurriendo en estos momentos".

A su juicio, "lo que no pueden pretender ahora es poner en marcha todas las desaladoras para darnos agua a los cultivos del Campo de Cartagena, porque los costos se disparan de precio, además de que el agua no vale y no es suficiente".

Momentos antes de asistir a la reunión de representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Fecoam, Asaja, Upa, Proexport y regantes del campo de Cartagena con la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha dejado claro que el vertido cero "no es la rambla del Albujón y ahora se ve la intrusión de agua subterránea en el acuífero".

"Estamos regando con nada, el canal del trasvase está todavía seco, porque está a falta de limpiar y gracias a las últimas lluvias que han venido regamos, pero el agua de los pozos es de muy mala calidad".

Por su parte, la consejera ha asegurado que el Gobierno regional "quiere estar al lado del Campo de Cartagena, pudiendo contribuir con ellos en la búsqueda de soluciones a un problema complejo".

La opción que se baraja en El Mojón, ha explicado, es que se instale una estación para "desnitrificar y para ello contará con el apoyo y asistencia técnica del Gobierno regional, a través de la entidad de saneamiento que lleva meses haciendo pruebas con salmueras procedentes de los agricultores".

Se ha informado que la planta piloto de desnitrificación situada en la estación depuradora de Los Alcázares está teniendo un rendimiento del 94,1 por ciento.

Martínez-Cachá ha dicho que estos resultados "ponen de manifiesto la viabilidad de este sistema, con el que las comunidades de regantes del Campo de Cartagena podrán seguir avanzando en medidas para desarrollar su actividad agrícola, siendo compatible con la recuperación ambiental del Mar Menor".

"El Gobierno regional está junto a los agricultores del Campo de Cartagena para seguir buscando soluciones a un problema que es complejo para el sector", ha dicho la consejera.

Los trabajos se están realizando en la planta piloto de desnitrificación situada en la estación depuradora de Los Alcázares, y está tratando el agua de rechazo de la ósmosis de la desalobradora del Mojón, ya que este emplazamiento es el que se baraja para su puesta en marcha.

Desde el organismo de cuenca su presidente, Miguel Ángel Ródenas,
ha afirmado que "por parte de los agricultores y usuarios aún no se ha presentado el documento de evaluación ambiental y en cuanto lo presenten se hará el estudio".

No obstante, ha reconocido que abrir 200 pozos en la orilla del Mar Menor es un asunto que hay que evaluar "muy bien", para después precisar que "no se hará daño al Mar Menor, ni los humedales".

La CHS adelantó que están a la espera de que la Mancomunidad de Canales del Taibilla les informe de las condiciones técnicas y económicas para poder llevar a cabo el suministro hídrico desde las desalinizadoras San Pedro I y II.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

eWoman Murcia

 

Mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico

El próximo 26 de octubre tienes una cita con eWoman. Consulta toda la información del evento, programa, ponentes, premios... en mas.laopiniondemurcia.es/ewoman. Inscripciones limitadas.¡Reserva tu plaza!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Diego Conesa vota la nueva ejecutiva del PSRM.
El nuevo PSRM, con Conesa a la cabeza, ya tiene organigrama

El nuevo PSRM, con Conesa a la cabeza, ya tiene organigrama

El nuevo líder dirigirá una Comisión Ejecutiva con tres vicesecretarías encabezadas por Joaquín...

Arte y ciencia para proteger el Mar Menor

Arte y ciencia para proteger el Mar Menor

Investigadores y artistas de la UMU desarrollan un proyecto para aunar ambas disciplinas y crear...

Más de 12.000 bebés murcianos, registrados en los hospitales desde 2015

Más de 12.000 bebés murcianos, registrados en los hospitales desde 2015

La entrada en vigor de este nuevo sistema facilita a las familias los trámites para incluir a los...

Pedro Sánchez: «El secesionismo es el Brexit de Cataluña»

Pedro Sánchez: «El secesionismo es el Brexit de Cataluña»

El secretario general acudió ayer al Congreso del PSOE celebrado en Cartagena para arropar al...

La Región de Murcia ganó 24 autónomos al día en septiembre

Se trata 1.277 más con respecto a hace un año

Certificados de calidad para plantas de reciclaje

Global París ha implantado recientemente certificados internacionales de calidad y medio ambiente...

Enlaces recomendados: Premios Cine