Los universitarios de la Región de Murcia se encuentran entre los que tienen menos gastos corrienes tienen de España, con menos de 6.000 euros por alumno, al igual que los de Baleares y Extremadura. Los que más gastan están en el País Vasco, La Rioja, Cantabria y Navarra, con más de 8.000 euros.

Así lo indica el informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2016' de la Fundación Conocimiento y Desarrollo que desglosa por comunidades autónomas y universidades los datos más relevantes -la mayoría del curso académico 2014-2015- sobre financiación universitaria y evolución de ingresos y gastos, precios públicos, egresados y su desempeño académico, resultados laborales de los graduados superiores,la tasa de empleo o paro, inserción laboral o investigación y transferencia.

La mayor tasa de ahorro bruto, entendida como la diferencia entre ingresos y gastos corrientes (en proporción de los ingresos corrientes) se da de nuevo en Murcia, así como en Navarra y Comunidad Valenciana, con un indicador superior al 10%.

En términos de inserción laboral, si se atiende a la situación en 2014 de los egresados en el curso 2009-2010 en las universidades españolas, el informe señala que las mayores tasas de empleo y las menores tasas de paro se registran en Cataluña, Baleares, Aragón, Madrid y La Rioja (en torno al 80-83% las primeras y al 12-14% las segundas). La Región de Murcia, sitúa su tasa de empleo en el 72,3% y su tasa de paro en el 21,7%. Y respecto a la tasa de abandono, con un 17,7%, la Región tiene uno de los porcentajes más bajos de España.

Por lo que respecta a la población más formada, la que registró una mayor proporción de titulados en educación superior entre 16 y más años, Murcia se encuentra en los puestos inferiores, junto a Canarias y Andalucía (en el entorno del 22%) y Extremadura y Castilla-La Mancha (20-21%); mientras que Madrid y País Vasco (con el 37-38 %) lideran la lista.