Isabel Garaña, directora regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), recuerda que el I Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes, que comienza esta tarde, reunirá a más de 700 participantes de 70 países en el auditorio Víctor Villegas para debatir las demandas del llamado 'viajero digital' que «necesita estar conectado de forma permanente y busca un entorno natural, social y cultural». La inauguración oficial, con la presencia del secretario general de la OMT, el jordano

¿Qué significa exactamente el turismo inteligente?

El turismo inteligente es aquel que debe apoyarse en la tecnología para configurar el producto turístico teniendo en cuenta las interacciones con todos los agentes que intervienen.El modelo turístico del siglo XXI debe apoyarse en la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad. En las ponencias que se van a presentar se tratarán cuestiones muy relevantes sobre los grandes retos de futuro que afronta el turismo. Estamos seguros de que va a tener una gran acogida. Van a ser unos días de debates y de trabajo muy intensos.

¿Con qué aspiraciones han organizado este encuentro?

Creemos que servirá para identificar las grandes líneas de trabajo en las que debe centrarse el desarrollo turístico del futuro. La convocatoria de este primer congreso mundial ha despertado mucha expectación. Algunos países incluso han expresado su voluntad de que el congreso tenga continuidad en años venideros. Entre los ponentes hay verdaderos expertos de las grandes compañías. Estamos muy satisfechos con el programa y creemos que va a ser uno de los congresos más potentes que se van a desarrollar este año. Hay un número de personas muy elevado que han querido asistir y se han inscrito más de 700 participantes.

¿Qué posibilidades turísticas ve usted al turismo de la Región?

Murcia empieza a ser un destino turístico bastante consolidado, que en el año 2016 ha conseguido un crecimiento muy relevante. El incremento de los ingresos llega al 20%, mientras que también ha aumentado un 10% el turismo nacional. Hay un sector turístico con muchas expectativas que apuesta por la innovación. Nos ofrecieron acoger el congreso desde la Comunidad y desde la Secretaría de Estado de Turismo y decidimos celebrarlo en Murcia. Las conclusiones pueden servir de guía para llevar a la agenda internacional las cuestiones que más preocupan. Murcia ahora está en primera línea.