La vacuna de la meningitis B no llega a las farmacias murcianas. Un nuevo problema de fabricación ha hecho que las boticas de la Región se hayan visto desabastecidas de este fármaco comercializado bajo el nombre comercial de 'Bexsero' y que los padres se estén apuntando en listas de espera que lejos de bajar crecen día a día. Aunque el problema en la elaboración de esta vacuna no afecta a la calidad de las que ya han sido distribuidas, según ha informado el laboratorio que la comercializa, en los próximos meses se va a reducir el número de dosis que llegan a las farmacias.

La vacuna contra el meningococo B se autorizó en enero de 2013 en toda la Unión Europea y desde octubre de 2015 puede adquirirse en las oficinas de farmacia de España, aunque desde el primer momento ha habido problemas de suministro, ya que la demanda ha superado a la oferta y el laboratorio Novartis se ha visto desbordado.

El Bexsero se puede administrar a partir de los 2 meses de edad y el número de dosis que debe recibir el paciente depende de la edad del mismo, dosis que pueden ir de las 2 a las 4. La vacuna no está incluida en el calendario de vacunación de las comunidades autónomas, aunque los pediatras recomiendan a los padres que la pongan a sus hijos, de ahí que haya una gran demanda para niños de corta edad. Una vacuna que no resulta demasiado asequible, ya que cada dosis tiene un coste de 110 euros.

El suministro se ha parado

Las listas de espera en las farmacias murcianas han ido en aumento en las últimas semanas, según ha podido comprobar esta redacción. Los farmacéuticos consultados coinciden en que «hay problemas con el suministro». «Hace unos meses se aligeró la lista de espera, pero se ha vuelto a parar y los clientes siguen apuntados. Ahora tenemos cerca de 10 esperando», explicó ayer José Antonio Sánchez, de la farmacia de Patiño.

En la botica San Carlos, junto al hospital que lleva el mismo nombre en Murcia, Guacimara Rodríguez aseguró que han llegado a tener a 15 personas a la espera de que llegaran nuevas dosis de Bexsero. «La mayoría de los que están apuntados son papás con bebés, pero las vacunas llegan con cuentagotas y les vamos llamando por orden de lista», indicó la dependienta de esta farmacia, al tiempo que puntualizó que «aunque es cara, no es un problema de precio sino de existencias». En esta misma línea se pronunció Mari Carmen Saura, de la farmacia Eugenio Sandoval de Murcia, quien señaló que la mayoría de las peticiones que tienen en lista de espera son para niños pequeños.

Durante más de un año, las dosis de vacuna han estado llegando así, con cuentagotas, a las farmacias e incluso ha habido que importar lotes desde Portugal dada la elevada demanda que existe en España.

Los pediatras piden priorizar a los menores de 5 años

En relación a la enfermedad meningocócica, desde la Asociación Española de Pediatría señalan que «nos encontramos en el momento de más baja incidencia en nuestro país desde que hay datos epidemiológicos archivados». Ante esta situación el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría proponen priorizar la vacunación de los niños menores de 5 años, pero sobre todo los menores de 24 meses de edad.