La Unión Europea ya ha terminado el primer borrador de la nueva directiva sobre reutilización de aguas residuales depuradas, en cuya elaboración han colaborado «activamente» técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y en el que han logrado reducir los valores de los parámetros prohibidos, «que eran muy estrictos».

Pedro Simón, director técnico de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas de la Región (Esamur), explicó que la Comision Europea, con el fin de fomentar la reutilización en los 28, ya ha redactado el primer borrador de la norma de obligado cumplimiento para todos. De hecho, España es uno de las pocos países que tienen una normativa que regula la reutilización, junto con Portugal, Italia o Grecia.

«Pero cuando los primeros documentos llegaron a nuestras manos nos dimos cuenta de que se había tenido en cuenta un principio de precaución demasiado alto para estos recursos, tanto que las aguas debían ser casi potables para poderlas utilizar en regadío», añadió.

De hecho, había una «honda preocupación» en el gobierno autonómico y entre los regantes al constatar que la propuesta iba a ser muy lesiva para los intereses de la Región y para la reutilización en sí misma, por lo que lograron que técnicos murcianos colaboraran en la revisión de la norma.

En concreto, planteaban una serie de parámetros como indicadores mínimos para el agua final regenerada: Bacterias (E. coli), virus (colifagos somáticos) e indicadores de protozoos (clostridium perfringens) y a unos niveles iguales a los del agua potable, que piden ausencia de E. coli, de virus y de clostridium, «y con un nivel de exigencia que hacían muy difícil de cumplir la normativa propuesta», apuntó Simón. Además, dijo, requerían un equipamiento desproporcionado y un gran consumo energético, que chocaba con las directrices de la UE de reducción de los consumos energéticos. Finalmente, y tras la intervención de los técnicos de la Región, que demostraron que con unos niveles menos restrictivos, en España nunca se había producido ningún problema de salud pública, los valores se han recortado.

«Pese a todo, la norma propuesta es sensiblemente más exigente que la española, y aunque nos obligaría a hacer cambios en algunas instalaciones y el coste de la regeneración será algo mayor, consideramos que es asumible. Y además servirá para dar aún más confianza, si cabe a los consumidores», concluyó Pedro Simón.

Feder para el medio ambiente

Por otra parte, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha informado que la Region destina al Medio Ambiente más del 28 por ciento de las actuaciones financiadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), lo que la convierte en la comunidad que más invierte en acciones medioambientales con este programa operativo.