PSOE, Podemos e IU coincidieron ayer en que el presidente de la Región ha de dimitir ya. No piensan lo mismo desde las filas de Ciudadanos, partido que permitió la investidura del presidente: la formación naranja prefiere esperar a que Sánchez sea formalmente imputado.

En este sentido, el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, apeló ayer al «cumplimiento» de la palabra que el presidente, Pedro Antonio Sánchez, dio a los murcianos, una vez que se conocía que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, «le atribuye de forma indiciaria los delitos de cohecho, revelación de información reservada y fraude por su presunta implicación en el caso Púnica».

En este sentido, Sánchez dijo que «si se da el escenario en el que finalmente Pedro Antonio Sánchez es imputado o investigado esperamos que cumpla con su palabra y finalmente dimita».

«Confiamos en que el Partido Popular no ponga en peligro la estabilidad de la Región por empeñarse en defender a un imputado por corrupción. Si esto ocurre, exigiremos su dimisión», señaló.

Y es que, recuerda, «existe un acuerdo de investidura firmado por el presidente en el que se refleja claramente que si un cargo público es imputado por un presunto delito de corrupción debe dimitir, un escenario que también se refleja en el artículo 54 de la ley regional de transparencia».

Tovar: «Es una tortura»

El secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, reclamó a Pedro Antonio Sánchez, que «en un alarde de generosidad» dimita y entienda que «no puede someter a su Región a una tortura en su camino agónico» hacia sus posibles imputaciones.

Considera que el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco «suma tres graves delitos» a los cuatro señalados en el caso Auditorio y deja a la comunidad murciana en una situación «inaceptable, incómoda y vergonzosa». Así, Tovar cree que Sánchez está metiendo a la región de Murcia en un momento «difícil de aceptar», por lo que lo ha emplazado a que «en un alarde de generosidad que todavía no ha mostrado, adelante acontecimientos» y dimita antes de ser imputado.

«Tiene poco margen. Estamos cada vez más cerca y se estrecha cada vez más el cerco», sentenció el dirigente socialista. Dijo esperar que Sánchez «no tenga la tentación» de seguir diciendo que el PSOE está detrás de sus casos judiciales, pues son los jueces los que están «encontrando delitos y se los están imputando».

Urralburu habla de «mafia»

El secretario regional de Podemos, Óscar Urralburu, exigió a Pedro Antonio Sánchez que dimita porque no se puede «seguir permitiendo que la mafia» siga gobernando la Comunidad , y soltó que Ciudadanos será corresponsable de mantener la corrupción si no retira su apoyo.

En declaraciones a los medios, Urralburu incidió en que los casos judiciales en los que está inmerso Sánchez harán que entre por segunda vez al TSJ por «delitos gravísimos», como fraude, falsedad, revelación de secretos y cohecho, una última acusación que implica que el presidente es investigado por «meter la mano en las arcas públicas». Considera «insostenible» la situación del líder del Ejecutivo , a quien critica por la «gravísima irresponsabilidad» que comete al estar «manchando semana tras semana el nombre de la Región en el resto del país».

IU pide ir a las urnas

Izquierda Unida-Verdes demandó a PSOE, Ciudadanos y Podemos una moción de censura y la convocatoria de comicios, ya que «la única salida democrática de la crisis política que ha generado la decisión del TSJ es la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones».

Para la formación de izquierdas, «con la más que previsible doble imputación de Sánchez», éste «lleva camino de agotar en calidad de investigado la larga lista de delitos vinculados a la corrupción pública que se encuentran tipificados en el Código Penal, prevaricación, malversación, fraude y falsedad en documento público (en el caso Auditorio)», a los que se suman tres más.