Juan Roig: "Si los mediterráneos creen en el Corredor, lo conseguiremos"

El fundador de Mercadona defiende en el encuentro que "España, además de radial, debe ser también circular"

14.02.2017 | 00:41
Juan Roig: "Si los mediterráneos creen en el Corredor, lo conseguiremos"

«Si los mediterráneos creen en el Corredor Mediterráneo, conseguiremos el Corredor», aseguró ayer el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la cumbre empresarial celebrada en Tarragona para reivindicar la construcción del eje que enlazará Algeciras con Escandinavia pasando por la Región. Roig añadió que España, «además de radial, debe ser también circular». Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, acompañado de Juan Roig, dijo durante el trayecto hasta el encuentro empresarial que seguirán haciendo pedagogía de esta infraestructura con iniciativas como la cumbre de ayer, a la que asistieron 300 empresarios.

Ambos destacaron en un encuentro informal con los periodistas la importancia de que toda la sociedad valenciana vaya de la mano en sus reivindicaciones. «El ministro ha entendido nuestras reivindicaciones, pero hay que pasar de las buenas palabras a los hechos», dijo Boluda. Entre las primeras medidas que demandan consta un calendario de Alta Velocidad entre Barcelona y Alicante y que el ancho internacional entre Almería y la frontera francesa sea una realidad en el 2025.

«Si los mediterráneos creen en el Corredor, conseguiremos el Corredor», añadió el empresario Juan Roig. El fundador de Mercadona afirmó que España, «además de radial, debe ser también circular».

La sesión de ayer se celebró en el Palacio ferial de Tarragona, liderada por los presidentes de AVE, Vicente Boluda, y del Círculo de Economía, Juan José Bruguera. Entre los asistentes destacaron, además Joan Roig, el presidente del grupo Godó, Javier Godó.
Las siguientes sesiones se celebrarán el 14 de marzo en Murcia y el 11 de abril en Almería, con la voluntad de divulgar que «no es un proyecto a favor de unos u otros, sino que beneficia a todos».

Boluda lamentó «la falta de voluntad política» y de «planificación» para desplegar este corredor, al que la Unión Europea considera una infraestructura prioritaria, e instó a los políticos con poder de decisión a que «dejen de mirarse el ombligo».

Para ganar apoyos y presionar así la toma de decisiones, ofrecen la web como una herramienta para fiscalizar el estado de las obras, divulgar el interés general del Corredor y sumar adhesiones ciudadanas a través del lema #quierocorredor.

En primer lugar, han creado un vídeo del estado real de las obras grabado desde el aire con última tecnología entre Algeciras y la frontera francesa para visualizar que se trata de un proyecto irregular, con tramos enteros por construir y otros muchos inacabados. El vídeo puede verse en la página web y cada seis meses comprobarán la evolución de la infraestructura.

En este canal también publicarán toda la información relacionada con este eje y captarán apoyos ciudadanos mediante el lema #quierocorredor, #vullcorredor.

El sector privado también alerta sobre soluciones que son «parches», como el tercer carril ferroviario ­­-que añade otro raíl al ancho ibérico para hacerlo compatible con el europeo- y reclaman que sean provisionales.

Ferrmed, la asociación sin ánimo de lucro que promueve el gran eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano- Mediterráneo Occidental, subrayaba en uno de los últimos informes las consecuencias de que en la Península Ibérica el Corredor Mediterráneo disponga de dos ramales a partir de Tarragona, uno interior (Zaragoza-Madrid-Andalucía) y el que se sitúa en la costa. Es «muy importante» tener en cuenta, explica Ferrmed, que el ramal ferroviario costero ibérico, «a causa del retraso endémico en la realización de inversiones, se halla en clara desventaja frente al ramal interior. Este último dispone de doble línea en prácticamente todo su recorrido, mientras el primero en su mayor parte solo dispone de una línea (en muchos kilómetros, con vía única), e incluso hay zonas donde la línea no existe, como ocurre entre Murcia y Almería. Por eso, la impresión es que el Gobierno «asegura cada poco que el Corredor Mediterráneo es una prioridad estratégica, pero la realidad es que las inversiones se van a otro sitio y mientras aquí seguimos con tramos de vía única».

Risto Mejide se suma al encuentro

El popular presentador de televisión y publicista catalán Risto Mejide asistió ayer en Tarragona al acto en favor del corredor mediterráneo convocado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y organizaciones empresariales catalanas como Foment del Treball o el Círculo de Economía, en la que participaron cerca de 300 empresarios. Mejide compartió en su perfil de redes sociales una fotografía del evento y no dudó en sumarse al clamor para la construcción de la infraestructura con la etiqueta #quieroCorredor.

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