Los empresarios murcianos no estuvieron presentes ayer en la cumbre celebrada en Tarragona para reivindicar el Corredor Mediterráneo, aunque la presidenta de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), Marian Cascales, que ejercerá como anfitriona en el encuentro previsto para el 14 de marzo en Murcia, garantizó la asistencia del empresariado de la Región en el acto del mes próximo. Marian Cascales explicó ayer que tenía previsto acudir al encuentro convocado en Tarragona por los empresarios valencianos y catalanes, pero que no pudo desplazarse por motivos imprevistos, al tiempo que recordaba las dificultades existentes en este momento para viajar desde la Región hasta Tarragona. El encuentro estaba organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que preside Vicente Boluda, y de la que forman parte directivos tan conocidos como el presidente de Mercadona, Joan Roig. Asistió además una represenanción empresarial de Cataluña.

Por otra parte, fuentes de la CROEM recordaron ayer que la cumbre de Tarragona, al igual que los encuentros celebrados con anterioridad en el nudo de comunicaciones ferroviarias de La Encina, no estaba convocada por la patronal valenciana Cierval, sino por la Asociación de Empresarios Valencianos, que «no forma parte de la CEOE».

El objetivode la cumbre era reclamar al Gobierno la ejecución de las obras del eje ferroviario que conectará Algeciras con el norte de Europa pasando por la Región e integrando al puerto de Cartagena en el mapa de las comunicaciones europeas. Estaba previsto que el Corredor llegara a la Región en 2016, pero los tramos en proyecto que ya iban a ponerse en mrcha se han quedado en el tintero.

La presidenta de Amefmur explicó que ella «tenía previsto salir a las seis de la mañana en el Euromed, pero ha surgido un impedimento». Añadió que lamentaba no haber podido asistir, especialmente después de saber que el acto había reunido a más de 300 empresarios de la Comunidad Valenciana y de Cataluña.

Sin embargo, dejó claro que «los empresarios murcianos estarán presentes» en el acto previsto para el 14 de marzo en la Región, que será organizado por Amefmur. «Nosotros invitaremos a las cámaras de comercio y a la sociedad civil de la Región. También invitaremos a los empresarios de Almería», apuntó, aunque dio a entender que lo normal será que éstos se vuelquen también con su propia convocatoria, prevista para el 11 de abril. Igualmente, precisó que la cumbre de ayer estaba convocada por «la marca Corredor Mediterráneo», a través de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Marian Cascales se lamentó de que el retraso del Corredor Mediterráneo «no solo afecta al transporte de mercancías», sino que dificulta la llegada del AVE y las comunicaciones entre las comunidades mediterráneas, especialmente desde Murcia, dado que ni siquiera el Euromed puede llegar a la Región y es necesario desplazarse hasta Alicante para no tener que hacer el viaje en el Talgo.

La presidenta de Amefmur recordó que los demás empresarios que han viajado a Tarragona desde Valencia o desde Cataluña «tenían dos horas de viaje», mientras que desde Murcia hay «cinco horas de trayecto». «A ver si se puede solucionar este problema definitivamente y podemos ir en dos horas o dos horas y media, en lugar de tardar cinco», señaló.