La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, junto con la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, presentó hoy el nuevo programa de lanzaderas de empleo para 2017, que arrancará en marzo con los grupos de Murcia, Cartagena y Mazarrón. Estas lanzaderas, que serán seis en total este año y estarán activas durante cinco meses, funcionarán como grupos de búsqueda activa de empleo en equipo, con la tutorización y asistencia de un técnico.

Los desempleados interesados en participar en estos tres primeros grupos ya pueden inscribirse en la web 'lanzaderasdeempleo.es' y en las oficinas del SEF. Además, en diciembre se pondrán en marcha las tres lanzaderas restantes, en Murcia, Cartagena y Lorca. En total, serán 120 los desempleados que participarán en esta iniciativa, veinte por grupo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Quince de esas veinte plazas estarán destinadas a jóvenes menores de 35 años, y las otras cinco podrán ser para personas de mayor edad, hasta los 59 años. Todos deberán estar en paro e inscritos como demandantes de empleo en oficinas del SEF. Al margen de estos requisitos, podrán participar personas de cualquier nivel formativo.

Los responsables de los grupos potencian los recursos de búsqueda de empleo y las habilidades personales, como, por ejemplo, la confianza, la creatividad, el discurso en público y la capacidad para afrontar con garantías una entrevista de trabajo. Además, y de cara a la captación de ofertas de trabajo, escrutan las redes sociales, como Linkedin o Twitter, así como distintos portales de empleo.

Los participantes también realizan talleres de entrevista de trabajo, de currículum y de comunicación, y reciben orientación profesional para poner en marcha una iniciativa empresarial. Igualmente, se llevan a cabo visitas a empresas, con el fin de ampliar la red de contactos profesionales y postularse para posibles vacantes.

Más de la mitad de participantes encuentran empleo

El director general del SEF, Alejandro Zamora, ha destacado durante la presentación "el excelente trabajo que se hace con estas personas, ya que más del 50 por ciento de participantes consiguen un empleo", y subrayó que "es clave que el desempleado alcance estos niveles de activación, que no se rinda en el proceso de búsqueda de trabajo pese a las dificultades que encuentre".

Asimismo, Zamora ha afirmado que "gracias al apoyo que reciben de su tutor y de sus propios compañeros, estas personas pasan a ser completamente proactivas y a afrontar una situación complicada como el desempleo con la mayor determinación y confianza".

Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del SEF, y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, tiene como misión la búsqueda de empleo desde un crecimiento personal y profesional.