El Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo un beneficio de 76,1 millones de euros, un 8,4% más que el ejercicio precedente, gracias al incremento del margen bruto del 6,6% hasta los 1.013,4 millones de euros, por el crecimiento del margen de intereses excluido del carry-trade del 2,8%, a pesar del entorno de tipos de interés en mínimos y de la debilidad del crédito.

Las comisiones de desintermediación de fondos de inversión, planes de pensiones y operaciones de consumo, con un incremento de 22,85%, fueron las principales fuentes de crecimiento del margen de intereses, según explicó la entidad en un comunicado.

El control de los gastos de explotación, motivado por la contención en los gastos de personal y la optimización de la red de sucursales contribuido a la mejora de la eficiencia en 3,49 puntos porcentuales, hasta el 62,2%, así como el incremento de la rentabilidad, elevando la ROE hasta el 2,65%.

Además, se reducen las necesidades globales de saneamiento de activos y otras provisiones en un 72,1% respecto al año anterior, pasando de 230,7 millones de 2015 a los 64,3 millones de saneamiento por pérdidas por deterioros de activos en 2016.

Por otra parte, de los 239 millones de provisiones realizadas en el último ejercicio, 200 millones de euros fueron para cubrir la contingencia máxima de la devolución de las cláusulas suelo, si bien Cajamar ya retiró dichas cláusulas en 2013 tras la sentencia del Tribunal Supremo.

Cajamar estima a esta fecha que el impacto final será notablemente inferior al provisionado, «atendiendo principalmente al principio de la cosa juzgada», según agrega el comunicado.

Eleva su posición de liquidez

En 2016 el Grupo Cooperativo Cajamar elevó su posición de solvencia y liquidez. Así, el coeficiente de solvencia phased-in se sitúo en el 13 por ciento, 1,4 puntos porcentuales superior al del cierre de 2015 y el fully loaded en el 12,6% (1,8 puntos porcentuales más).

Además, la ratio CET 1 phased-in, que recoge los recursos propios de mayor calidad, se elevó hasta el 11,4% y se situó en el 11% fully loaded. De esta manera, el Grupo superó los niveles de capital SREP impuestos por el supervisor, con un exceso de 1,2 puntos en capital total phased-in y de 3,1 puntos porcentuales más en CET 1 phased-in.