Pelotones de militares sudando la camiseta irrumpieron ayer en Murcia. Las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra celebraron así el aniversario de la creación de la brigada, dentro del campeonato del trofeo Cao Restrebada, en recuerdo a Rosendo Cao, que murió en competición militar.

Así, los paracaidistas, vestidos con el uniforme reglamentario, sin prenda en la cabeza y con zapatillas deportivas en lugar de las habituales botas, participaban en una marcha de 40 kilómetros que se celebraba en Murcia para dar visibilidad también a la comunidad, y cuyo resultado puntuará en Paracuellos del Jarama, donde se celebra realmente el campeonato.

Con ciclistas abriendo paso y al ritmo de las marchas interpretadas por la Banda de Guerra del Regimiento Paracaidista Zaragoza Nº 5, los paracaidistas iban llegando apenas una hora más tarde desde el Acuartelamiento de Javalí Nuevo con el apoyo de sus compañeros, que les animaban a su paso por la pasarela Manterola, y con el sonido de la Llamada y Tropa. A pesar de que ya llevaban una hora corriendo, mantenían la tranquilidad y el sosiego de quien pasea, y demostraron así la buena forma física que mantienen los paracaidistas.

Todas las unidades tuvieron presencia en la marcha, con ocho equipos compuestos por diez personas cada una. En definitiva, esta era una prueba más de las que componen el premio XXIII de Febrero, que tiene su origen en el año 1954, cuando ese mismo día se realizó el primer salto paracaidista, y cuyo trofeo está representado por un águila que va rotando cada año entre los ganadores, sin que puedan quedársela, excepto cuando un pelotón acumula cinco campeonatos, lo que les da derecho a conservarla. De hecho, la III Bandera -desde el 1 de julio Regimiento de Infantería Zaragoza Nº 5- ya conserva alguna en su sala histórica del Acueartelamiento Santa Bárbara, en Javalí Nuevo. «La III Bandera lleva cuatro o cinco años ganando el premio», explicaba orgulloso el teniente coronel Gamez.

Nueva sede de la Brigada

Precisamente este año se ha incorporado una unidad de Valencia a la Brigada Paracaidista Española, el Regimiento Lusitania, así que posiblemente el año que viene algunas de las pruebas se hagan en la ciudad, comentaban los paracaidistas. La Brigada Paracaidista Española tiene, por tanto, tres sedes actualmente: la de Paracuellos del Jarama, la de Murcia (Javalí Nuevo) y la de Valencia. En todas impera la juventud y la buena forma física. De hecho, la edad media de la tropa se sitúa en 28 años, y la de los mandos en 32. Además, la Brigada está compuesta por tres banderas de Infantería, una unidad de Artillería, una unidad de Zapadores, el grupo Logístico y el batallón del Cuartel General. «Todos ellos están en el mismo nivel», afirmaba el brigada Alejandro Rodríguez.

Tras tres horas corriendo, a pesar de que las previsiones marcaban cuatro, la III Bandera y sus diez componentes entraban en meta, de nuevo en Javalí Nuevo, entre vítores de orgullosos compañeros y música de bienvenida por la buena marca. Ser los más rápidos ayer les ha situado en la primera posición en el campeonato, lo que les podría hacer levantar de nuevo el ansiado trofeo del águila. Les siguieron el batallón del Cuartel General, los Zapadores, el grupo Logístico -con algún corredor roto por la emoción-, la I Bandera, la II Bandera, el regimiento de Artillería y el de Caballería, respectivamente. Pero todos llegaron con su habitual actitud de lucha y constancia.