Un juez decretó ayer el ingreso en prisión provisional y sin fianza de Miguel López al creerle el presunto asesino de su suegra, María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la extinta Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, tras un interrogatorio en el que negó ser el autor del crimen. El sospechoso, Miguel López, es el marido de la hija menor de la fallecida y Vicente Sala, y compareció durante tres horas y media asistido por su abogado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, José Luis Lafuente, quien unas horas antes había acordado levantar el secreto de sumario.

La decisión del juez de enviarle a prisión coincide con la solicitud del fiscal, que ha ejercido el teniente fiscal de la Audiencia Provincial, José Llor.

Miguel López fue detenido el pasado miércoles a la salida de su domicilio como presunto autor de los dos disparos que causaron la muerte de su suegra, de 72 años, en el concesionario que el propio arrestado regenta, el pasado 9 de diciembre. Al término de la comparecencia judicial, su abogado, José Antonio García, anunció a los numerosos periodistas que aguardaban en el Palacio de Justicia de Alicante que recurrirá la decisión del magistrado, que calificó de «disparate» debido a la ausencia de pruebas directas que incriminan a su cliente.

«Él ha respondido a todas las cuestiones que se le han planteado. Lo que ocurre es que se ha presentado un atestado que recoge solamente indicios, elementos sueltos que, unidos de una determinada manera, lleva en dirección a mi cliente», apuntó el letrado. En este sentido, dijo estar «sorprendido» y «anonadado» ante la resolución que envía a López a la cárcel de forma preventiva, pues «no hay absolutamente nada porque no ha hecho nada».

Según explicó el abogado, el detenido accedió ayer jueves a declarar ante la Policía y los agentes solo le hicieron dos preguntas: «una, si había participado en la muerte de su suegra, y dijo rotundamente que no, y otra sobre si se ratificaba en las declaraciones que había prestado antes, y se ratificó». En cambio, el atestado policial sobre el que se levantó el secreto sumarial ayer «solo recoge supuestas contradicciones de testigos sobre si estaba en un sitio o había tardado más en llegar a otro», añadió.

El abogado defensor reiteró que no hay pruebas biológicas o conversaciones telefónicas que incriminen directamente al arrestado, por lo que, a su juicio, «lo que ocurre es que desde el principio la tesis ha sido ésa y se han descartado otras», a pesar de que no hay «absolutamente nada que lo ligue con el hecho porque no es posible».

Miguel López alegó ayer ante el juez que la muerte de su suegra no le reporta ningún beneficio económico. Así lo han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración, que han añadido que López respondió a todas las preguntas y, con una actitud tranquila, insistió en que es inocente y que el fallecimiento de María del Carmen Martínez no le beneficia en nada porque él es una persona «solvente» que cuenta con suficientes recursos económicos y mantuvo que nunca estuvo solo en los momentos en los que la víctima recibió los dos balazos.