El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PRM y diputado regional, Jesús Cano mantuvo ayer una reunión en la ciudad de Madrid con el nuevo director general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Francisco Javier Baratech, con quien habló del déficit crónico de agua que padece la Cuenca del Segura y de las posibles alternativas que permitan aumentar los caudales disponibles.

Jesús Cano trasladó al responsable de Acuamed la necesidad de abordar soluciones complementarias a los caudales procedentes del trasvase Tajo-Segura que contribuyan a paliar la escasez de agua que padece la Región de Murcia, según el PP.

El responsable de Agua del PPRM puso sobre la mesa la posibilidad de interconectar todas las desaladoras de la Cuenca del Segura con los pantanos e infraestructuras existentes, «consideramos que es una opción viable que nos permitiría aprovechar al máximo el rendimiento de las desaladoras, unas infraestructuras con una inversión millonaria a las que estamos obligados a sacar la mayor rentabilidad».

Cano le pidió al director general de Acuamed la implicación de esta sociedad pública dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para abordar la construcción de la red de tuberías y conducciones necesarias para conectar las desaladoras con los pantanos.

«Estas actuaciones nos ayudarían a optimizar el funcionamiento de las plantas de tratamiento del agua desalada y conseguir elevar la producción hasta los 200 Hm3, lo que sería un complemento sustancial a los recursos procedentes del trasvase», manifestó Jesús Cano.

En el encuentro se planteó también la necesidad de poner en marcha un Plan de Impulso a la Producción Agraria con Agua Desalada que debe establecer un precio sostenible de este agua.