Posturas encontradas y sin visos de acercamiento. Así está actualmente la situación entre la Consejería de Educación y Universidades y los sindicatos por la convocatoria de la oposición a maestro de este año. Mientras la primera insiste, por activa y por pasiva, que las habrá, sindicatos como FeSP-Ugt, Sidi o Sterm reclaman que se pospongan, tras la duda de que las convoque Castilla-La Mancha y el efecto llamada que eso supondría. Tampoco las convoca Valencia y en Andalucía no se incluye ni Educación Infantil ni Primaria ni Educación Física.

Alfonso Vera, portavoz de Enseñanza de Ugt, explicó ayer que iban a solicitar una entrevista con el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, para exigir que no se lleve a cabo el proceso.

Afirmó que el sindicato no reconoce a la consejera Isabel Sánchez-Mora como interlocutora, dado que «se ha saltado a la torera» la negociación con los sindicatos y ha desoído a los opositores murcianos, quienes no quieren las pruebas en estas condiciones.

El sindicato también ha convocado una concentración el próximo lunes a las 18 horas a la puerta de la Consejería para parar la convocatoria y estudia, con la asociación de interinos Aidmur, otras medidas 'legales' para evitar que se lleguen a convocar.

Por su parte, Luis Prieto del sindicato Sidi lamentó que «siga rodando la rueda», pese a saber que las de Castilla-La Mancha están en el aire y que en Andalucía no se van a sacar ninguna plaza ni de Educación Infantil, ni de Primaria ni de Educación Física.

«Nosotros hemos hecho un cálculo de lo que puede suponer 'el efecto llamada' en las pruebas de la Región, y con que sólo vinieran de ambas comunidades autónomas un 20 por ciento de sus interinos, serán entre el 60 y 70% del total de personas que se presenten a las oposiciones», argumentó. «La calle, el paro es, pues, lo que le espera a muchos opositores de la Región», lamentó Prieto.

En la misma línea se manifestó el sindicato Sterm, que calificó de «ridícula y temeraria» la oferta y apostó por que se planteara un calendario de convocatorias de oposiciones con ofertas amplias que diera solución a la alta tasa de interinidad de la Región.

Pero no parece que hayan hecho mella en la Consejería estas declaraciones. Isabel Sánchez-Mora afirmó que la convocatoria «sigue adelante» porque «hay mucha gente que lleva tiempo preparándolas y lo ha pedido».

Sánchez-Mora argumentó que «habrá oposiciones en diez comunidades autónomas» y que si se si se elimina la tasa de reposición «serán muchas más» plazas de las 448 actuales las que se ofertarán. La decisión de continuar, dijo, responde a «una apuesta decidida por la escuela pública del Gobierno regional y porque ésta tenga una plantilla estable».