La Comunidad Autónoma proyecta una ampliación de la red de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Región, que irá acompañada de una rebaja en las tarifas aplicadas en la actualidad.

La Consejería de Desarrollo Económico ha anunciado que está preparando un nuevo modelo de tarifas de las ITV que supondrá una rebaja importante en el coste de las inspecciones para los usuarios. Según ha informado en un comunicado, el ahorro puede llegar hasta un 43 por ciento para vehículos diésel en su primera revisión. Los turismos de gasolina tendrán una rebaja del 36 por ciento.

Actualmente existen ocho estaciones de ITV, una propia, otra autorizada y seis en concesión. Con la ampliación habrá 19 en total, una autorizada en Espinardo y las 18 restantes en régimen de concesión. Está previsto que las nuevas tarifas se pongan en marcha el próximo otoño, tras la finalización de la actual concesión. Además de una rebaja de los precios, la Comunidad ha anunciado que aumentarán las concesiones para que los centros de inspección de vehículos pasen de 8 a 19.

Las nuevas estaciones se ubicarían, en principio, en Cieza, Totana, Murcia (ciudad y pedanías), Mula, Águilas, Cartagena, Santomera y Yecla. Las nuevas concesiones estarían vigentes desde el próximo septiembre hasta el mismo mes de 2032. El presupuesto de licitación asciende a 225.614.922 euros.

El consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, explicó ayer que la ampliación de la red «implicará menos colas a la hora de las revisiones y desplazamientos menores en cualquier punto de la geografía regional». En segundo lugar, conllevará una revisión a la baja de las tarifas aplicadas. De hecho, «se espera que las tarifas finales aplicadas se encuentren entre las más bajas de toda España», añadió Hernández.

Los nuevos precios contemplan un ahorro medio del 37 por ciento, permitiendo, por ejemplo, que el titular de un turismo diésel pase de pagar los 41,2 euros actuales de la primera revisión a los 23,3 euros que contempla la futura tarifa, consiguiendo un ahorro del 43 por ciento. Un turismo de gasolina pasará de pagar 29,7 euros a 19, lo que supone un ahorro del 36%. Los tractores agrícolas tendrán una rebaja del 74% que permitirá rebajar la primera visita de 24,2 euros a 6,4%

Aunque la Consejería aún está decidiendo cuestiones básicas de la concesión, el nuevo modelo de gestión contempla la creación de 11 nuevas estaciones de ITV, que se sumarían a las ocho actuales (Molina de Segura, Lorca, Caravaca de la Cruz, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Alcantarilla, Jumilla y Espinardo).

Desarrollo Económico estima que el acercamiento de los centros de inspección a los usuarios supondrá una disminución anual de más de tres millones y medio de kilómetros en el total de los recorridos para presentar sus vehículos. Esta reducción estimada en los desplazamientos de los usuarios llevará implícito un ahorro energético que podría estar próximo a los 300.000 litros de combustible al año. Como consecuencia del ahorro de combustible bajarían las emisiones contaminantes, «lo que dará lugar a una mejora considerable en la calidad del aire de la Región», apuntó Hernández. El ahorro en los desplazamientos se calcula encerca de dos millones, según la Consejería.

Con 19 estaciones de ITV Murcia tendrá una por cada 77.225 habitantes y pasará del puesto número quince al quinto. Encabeza la lista Aragón, con una instalación por cada 43.915 habitantes.