El Gobierno de Murcia ha aprobado destinar 26 millones a la gestión plurianual de residuos sólidos urbanos, la mitad para contratar la gestión del consorcio que los trata hasta 2019 y la otra mitad para el transporte y eliminación de los que no pueden ser separados en la planta de Ulea hasta 2021.

La contratación de la gestión de residuos domésticos en los ámbitos municipales del Consorcio para la gestión de residuos sólidos de la Región (Cogersol) ha sido autorizada por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal, con un presupuesto de licitación de 13.010.274 euros distribuidos entre 2017 y 2019.

El pliego de condiciones de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, encargada de la concesión de la gestión de residuos del Consorcio, establece que el nuevo adjudicatario deberá aportar integramente el personal necesario, que dependerá laboralmente del mismo, junto a los equipos, máquinas, bienes, obras, servicios e instalaciones que resulten necesarias para la gestión de la concesión y no hayan sido aportadas por el Consorcio.

Además, la Consejería establece que el futuro adjudicatario «se hará cargo del material que aporte Cogersol».

«El objeto del contrato es llevar a cabo la gestión de los residuos domésticos en el ámbito de los municipios del Consorcio. Se trata de asegurar su adecuado tratamiento mediante la utilización de las mejores técnicas disponibles para el aprovechamiento de los recursos contenidos en ellos, con un mínimo impacto ambiental y reducción del rechazo de selección», ha dicho el Gobierno regional en un comunicado.

El Consorcio atiende actualmente a 464.296 habitantes, que generaron en 2015 un total de 183 mil toneladas de residuos de fracción resto y cinco mil de toneladas de envases ligeros.

El Ejecutivo regional ha autorizado también a la Consejería de Medio Ambiente a contratar el servicio de transporte y eliminación del rechazo de los residuos domésticos seleccionados en la planta de tratamiento de Ulea en vertederos autorizados.

El presupuesto para este contrato, distribuido entre los años 2017 y 2021, es de 13 millones de euros.

Apuesta tecnológica en proyectos de I+D

La red de centros tecnológicos regionales, que dedican sus esfuerzos a potenciar la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos recibirá una subvención de tres millones de euros por parte del Gobierno regional. Este acuerdo fija por primera vez un marco de financiación plurianual para los nueve centros integrados en esta red. Estas actuaciones se enmarcan en el ámbito de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y el desarrollo de proyectos de I+D+I.