El objetivo, conciliar la vida personal y la laboral, sin descuidar ninguna. Las sesiones plenarias vespertinas de la Asamblea Regional se adelantan media hora. Así lo ha decidido la Junta de Portavoces, que ha determinado que los plenos comiencen a las 16.30 horas, en vez de a las 17.00 horas, como venía siendo habitual, para favorecer la conciliación.

Esta idea la propuso la semana pasada el PP en la Junta, aunque ellos pretendían que las sesiones se adelantaran una hora. Finalmente, y debido a una falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios, se ha optado por un término intermedio, las 16.30 horas. Todos los grupos han coincidido tras la reunión en que se trata de una medida "positiva" para favorecer la conciliación de trabajadores de la Asamblea Regional, diputados y los periodistas que cubren las sesiones parlamentarias. La medida se estrenará en el pleno del jueves 16 con la sesión de control al presidente de la Comunidad y a los consejeros.

Mociones y previsiones

La Junta también ha ordenado para la semana que viene que el lunes se reúna la Comisión de Industria, en ella se tratará una moción de Ciudadanos para la liberalización de las ITV, Podemos lleva una moción sobre el número de bicicletas que se pueden trasladar en los trenes de cercanías, entre otras.

El martes se reunirán la ponencia para la reforma del Estatuto y la comisión de Asuntos Generales y de Relaciones con la Unión Europea, en esta última Ciudadanos propondrá que todos los grupos parlamentarios lleven con una sola voz el problema del Mar Menor a Bruselas.

El miércoles 15 se ha ordenado la Comisión de Educación, en la que Ciudadanos abordará una moción sobre controles de alcohol y drogas en transporte escolar. El PSOE tratará en esta comisión una moción para considerar la Educación Física como una asignatura troncal. Ese mismo día también se reunirá la Comisión de Política Territorial para ordenar los trabajos sobre Camposol.

El jueves será el día de pleno, en sesión de mañana y tarde. Por la mañana los grupos abordarán distintas mociones, así como una declaración institucional conjunta sobre el Holocausto. Por la tarde será la sesión de control al Consejo de Gobierno, que empezará a las 16.30 horas, tal y como establece el nuevo horario.